10 pequeñas historias del gabinete de rarezas que es la Ciudad de México (fotos)

Hay nieve en Avenida Cuauhtémoc y una familia paseando a sus guajolotes en la Avenida Álvaro Obregón; la fotografía de un edificio tan pero tan hundido que alguien pensaría que es un fotomontaje. Estas son algunas rarezas de nuestro querido gabinete.

Buscar curiosidades en línea tal vez no tenga el mismo encanto que tocar y oler fotografías mohosas o recorrer pasillos de antigüedades, pero para los que amamos las historias resulta igual de interesante chacharear en los archivos digitales de imágenes.

Este gabinete de rarezas surgió así –Su único hilo conductor y razón de ser es el gusto por lo curioso de nuestra ciudad: una fuente inagotable de escenarios e historias que sólo pasan aquí, y solo nos pasan a nosotros. Taxis cocodrilo que durante décadas transportaron personas en sus entrañas, la estatua de un Ángel que se cayó en un terremoto y fue bien reconstruida… O que la ciudad se ha hundido a su alrededor sin que ella se mueva un ápice. Hay nieve en Avenida Cuauhtémoc y una familia paseando a sus guajolotes en la Avenida Álvaro Obregón; la fotografía de un edificio tan pero tan hundido que alguien pensaría que es un fotomontaje.

Cada imagen es un hallazgo y cada hallazgo es una historia pequeña, aparentemente intrascendente, pero es que esta ciudad es tan inmensa que a veces alcanzamos a atraparla únicamente en trocitos, fragmentos que adquieren sentido en lo particular, singular. En lo mínimo.

historias
Un pequeña fonda de 1965 en la que el menú costaba 4 pesos.
Foto: La Ciudad de México en el Tiempo

 

historias
Un niño en las inmediaciones del aeropuerto que espera ver pasar un avión. Durante varias décadas antes de la ampliación del aeropuerto ir los sábados y domingos a ver aviones despegar era una actividad familiar muy tradicional.
Foto: Col. Villasana Torres

 

historias
La impresionante inclinación que tenía el Ex-Convento de las Madres Capuchinas en la Villa de Guadalupe poco antes del proceso de renivelación al que fue sometido en 1978.
Foto: La Ciudad de México en el Tiempo

 

historias
Una mujer posa en medio de la nieve en la esquina de la Avenida Cuauhtémoc y Pilares en un 11 de enero de 1967. Foto y anécdota: Gerardo Kloss

 

historias
Una familia paseando a sus guajolotes por las calles de la ciudad. Se trata de la esquina de las avenidas Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Foto: Bob Schalkwijk

 

historias
El Ángel de la Independencia después de su caída en un terremoto de 1957, que después sería conocido como “el temblor que tiró al Ángel”.

 

historias
Un lote de “taxis cocodrilo” de la década de los 50 en la planta de General Motors en 1958. Foto: Juán Guzmán

 

historias
El Anillo Periférico vacío y nuevo en su recorrido inaugural en noviembre de 1961. Foto: La ciudad de México en el Tiempo

 

historias
La actriz Marilyn Monroe en una fiesta en Mexico con El Indio Fernández y Columba Domínguez durante su visita en 1962
.
Más en Local: