Mextrópoli 2020: la Ciudad de México en tela de Greta Thunberg (“quiero que entres en pánico, quiero que actúes”)

Nuestra ciudad tiene nostalgia del agua. Este año Mextrópoli trae nuevas propuestas para la crisis climática, del 20 al 23 de marzo intervendrá la ciudad.

Cada año el Festival Mextrópoli que organiza Arquine pone a gran parte de la ciudad a pensar en arquitectura. Este año estará del 20 al 23 de marzo y habrán instalaciones, activaciones en plazas, exposiciones y conferencias por arquitectos, diseñadores, escritores o incluso políticos que han tratado a lo largo de su carrera con urbanismo y arquitectura. Este año Mextrópoli quiere repensar la ciudad y sus espacios desde el legado de Greta Thunberg “I want you to panic, I want you to act” (quiero que entres en pánico, quiero que actúes).

mextropoli

¿Cómo pensar la ciudad y el clima?

La densificación, el agua y los índices de población son factores muy importantes cuando pensamos la ciudad en el presente y en el futuro. El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli quiere construir nuevas posibilidades y responsabilidades sobre las condiciones climáticas del planeta para dar soluciones en la planeación urbana y arquitectónica a la crisis climática.

 

Entre los invitados están el arquitecto Wang Shu (Premio Pritzker 2012) y su socia Lu Wenyu, quienes presentaron Tiled Garden en la Bienal de Arquitectura de Venecia: una instalación hecha de 66,000 azulejos reciclados que rescataron de sitios de demolición. También estarán Moshe Safdie, Frida Escobedo, Manuela Carmena, Gabriel Orozco, Smiljan Radic, Philippe Rahm, Anatxu Zabalbeascoa, Lucy Mcrae, Irma Boom, Omar Gandhi, Llosa Cortegana, Antoni ArolaSabrina Morreale, Lorenzo Perri, Federico Fauli, entre otros.

Alameda Central y Mextrópoli

En la Alameda Central habrán pabellones que quieren intervenir a la ciudad e interactuar con el peatón, además de que mostrarán el pabellón que ganó en el concurso Arquine 22. Del 20 al 23 de marzo podremos reflexionar la ciudad, repensar su porvenir, sus espacios, sus ríos secos –que ahora son calles–, su arte y su diseño.

mextropoli-2020

Pronto anunciarán los talleres, rutas, instalaciones, exposiciones y actividades de este año, todas alrededor de nuestra ciudad.

Aquí hay boletos y lugares para las conferencias y rutas.