Arquitectura visionaria: qué ver en Mextrópoli 2018

Los nombres que figuran en Mextrópoli 2018 son RCR Arquitects, Valerio Olgiati, Stefano Boeri, Petra Blaisse, Go Hasegawa, Barozzi Veiga, Llàtzer Moix, Johnston Marklee, Manuelle Gautrand, Juan Herreros, Felipe Uribe, Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Guillermo Hevia y José Cubilla.

El festival Mextrópoli es un espacio para consumir la arquitectura de forma organoléptica: la ves, la escuchas, la sientes, la pruebas. Con actividades multidisciplinarias, esta quinta edición permite que, como los organizadores dicen, se abra una ventana para que durante un fin de semana se viva una ciudad extraordinaria.

Uno de los pilares que yerguen este evento es la serie de conferencias que se hacen a lo largo de estos cuatro días. La lista de invitados está conformada por grandes arquitectos, visionarios constructores y deconstructores del espacio social de México y otros países. Los nombres de los estudios y personajes que figuran hasta el momento en esta lista son RCR Arquitects, Valerio Olgiati, Stefano Boeri, Petra Blaisse, Go Hasegawa, Barozzi Veiga, Llàtzer Moix, Johnston Marklee, Manuelle Gautrand, Juan Herreros, Felipe Uribe, Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Guillermo Hevia y José Cubilla. Se sumarán más conforme la fecha se acerque.

Estos 15 nombres cargan un peso importante en el mundo de la arquitectura, y aunque todos tienen un largo historial, vale la pena repasar algunos de ellos:

Barozzi/Veiga

Mextrópoli 2018
Estudio formado por el español Alberto Veiga y el italiano Fabrizio Barozzi fundado en el 2004 en Barcelona. Han ganado muchos concursos a nivel tanto nacional como internacional dentro de los que destacan la rehabilitación del Palacio de Santa Clara en Úbeda, el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas, la Filarmónica de Szczecin, el Museo Cantonal de Bellas Artes en Lausana, la ampliación del Museo Cantonal de Bellas Artes en Chur, la Escuela de música en Brunico y la Tanzhaus en Zúrich. Sus últimos trabajos han sido oficinas y viviendas privadas en Barcelona.

Barozzi/Veiga ha recibido muchos premios, pero dentro de ellos el que más se destaca es el Premio Mies van der Rohe 2015: Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y en el 2014 fue seleccionado como uno de los 10 estudios con Diseño de Vanguardia por la revista Architectural Record. Su trabajo se ha presentado en muchas exposiciones y se ha publicado en revistas de todo el mundo.

.

Petra Blaisse

Mextrópoli 2018
El portafolio de Petra Blaisse comienza en 1978 en el Museo de Stajeljik en Ámsterdam, en el Departamento de Artes Aplicadas. A partir del 86 comenzó a trabajar como diseñadora de exposiciones y se abrió paso en el mundo de la arquitectura por su exquisito trabajo. Eventualmente su enfoque comenzó a irse hacia el uso de textiles, luz y acabados en interiores, y también en el paisajismo.

Fue hasta 1991 que fundó Inside Outside, proyecto que continúa hasta la fecha. En éste se unen diez especialistas de diversas disciplinas que desarrollan proyectos de landscaping, diseño textil y diseño de interiores, y con frecuencia colaboran con otros arquitectos y diseñadores. El trabajo de Blaisse ha sido incluído en muchas exposiciones internacionales y en el 2000 el trabajo de Inside Outside fue presentado en el Storefront for Art and Architecture en SoHo, Nueva York.

En el 2007 Irma Bloom publicó un libro monográfico del trabajo de Petra Blaisse dentro y fuera de Inside Outside.

.

RCR Arquitectes

Mextrópoli 2018
Tras terminar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilata trabajan juntos en bajo el nombre RCR Arquitectes junto con un equipo que han ido formando de 1988, en Olot, Cataluña.

En el 2017 se les otorgó el Premio Pritzker, y previamente ya habían recibido otros reconocimientos como Premio Nacional de Cultura de Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevalier y Officier de l’ordre des arts et des lettres 2008 y 2014 de la Repúblique Française.

Han participado en exposiciones internacionales como la “Bienal de Venecia 2006” y en “On-Site: New Architecture in Spain” en el MoMA de Nueva York y Madrid; sus exposiciones individuales han estado en Japón, España, Alemania, Eslovenia y República Checa. Además, son autores de ensayos y artículos sobre arquitectura y paisaje, de los cuales destacan los libros “Enquadraments” y “Destellos”.

.

Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Mextrópoli 2018
En el 2001 Gabriela Carrillo –Arquitecta del Año por la Architectural Review 2017– se asoció en el proyecto de Mauricio Rocha, TALLER. Aquí se trabaja con la intención de desarrollar una arquitectura contemporánea sensible al contexto y al medio ambiente, prestando especial atención a los materiales que utilizan dependiendo de la región y en búsqueda de las mejores tecnologías.

A lo largo de su trayectoria han recibido importantes reconocimientos entre los que destacan múltiples medallas de oro y plata en Bienales de Arquitectura Mexicana e Internacionales como la Iberoamericana y Panamericana. Recibieron el reconocimiento de Emerging Voices que otorga la Architectural League de Nueva York a 8 firmas de arquitectura de América, y forman parte de los 30 arquitectos finalistas del BSI Swiss Architectural Award.

Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas nacionales e internacionales y algunos de sus proyectos forman parte de la colección del Centre Pompidou en París, Francia.

.

Go Hasegawa

Mextrópoli 2018
Se graduó como ingeniero del Instituto de Tecnología de Tokio en 2002 y antes de fundar su estudio Go Hasegawa & Associates en 2005 trabajó en Taira Nishizawa Architects. Basado en Tokio y Los Ángeles, ha desarrollado 18 proyectos desde el 2006, por los cuales recibió seis premios diferentes. De estos trabajos destaca House in Forest, por el que le fueron otorgados el Premio Kajima por la SD Review en 2005, el Gran Premio de la Tokyo Gas House Design Competition y el Premio de Oro de los Residential Architecture Award de la Sociedad de arquitectos e ingenieros constructores de Tokio, ambos en el 2007.

Consulta la cartelera aquí.

.

*Texto publicado originalmente en la revista Gatopardo, con aportes de la redacción Local.mx.