Fotos: Cortesía Mextrópoli

¿Qué ver en Mextrópoli? Esta exposición de ciudades-jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA se exhibe en el Museo de la Ciudad y es imperdible para visualizar una ciudad verdaderamente verde.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 14 marzo, 2017

Repensar las ciudades en el contexto de hoy: en tiempos de calentamiento global, de sobrepoblación, de inminente autodestrucción, es imprescindible. Pero además es imprescindible pensar  en romper con la vieja idea de dividir arquitectura y naturaleza e imaginar ciudades-jardín –Que sí son posibles y sí funcionan para mejorar la calidad del planeta. Esto es lo que hace Mextrópoli (que nos pone a lucubrar la arquitectura) y el despacho de arquitectura WOHA, uno de los mejores ejemplos de arquitectura sostenible que toma en cuenta el medio ambiente en cada etapa del diseño.

Wong Mun Summ y Richard Hassel, que forman WOHA, son una suerte de profetas de la arquitectura y el urbanismo. Por más de una década se han dedicado a imaginar y diseñar soluciones de construcción sostenibles para la ciudad del mañana. Su despacho, que se encuentra en Singapore, se ha ganado un nombre en el mundo de la arquitectura gracias a su fatídica mirada pero esperanzador trabajo.

ciudades jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA está ahorita en las salas del Museo de la Ciudad de México son un recorrido por su trabajo. Proyectos de conjuntos habitacionales de carácter social, universidades o hasta hoteles de lujo funcionan magníficamente con la premisa mencionada arriba: romper con la idea de dividir arquitectura y naturaleza.

WOHA trabaja para crear espacios que integran la flora y fauna de las ciudades, espacios verticales que responden a una segunda idea: reproducir el primer piso. Ese que puede ser espacio para el juego, deporte, esparcimiento e integración de las comunidades en ciudades que no pueden extenderse mucho más. Sí, como la Ciudad de México, caótica como se le conoce.

ciudades jardín

Como muchas grandes ciudades, la nuestra crece y se diseña desproporcionadamente, encantada por una inercia incontenible. La validez de la propuesta de WOHA en México se encuentra ahí, en las preguntas que se abren para “crear una nueva morfología de la ciudad”.

Así, atinadamente, los arquitectos respondieron a una cuestión que se abre en torno a esta ciudad llena de historia: “La densidad puede solucionar problemas, porque no se tiene que demoler (edificios históricos o construcciones existentes), sino identificar partes de la ciudad que son industriales, por ejemplo, y que pueden ser transformadas para aportar mucho más a la ciudad”.

ciudades jardín

Con sus fachadas vivas, los edificios de WOHA pasan de ser simples construcciones a organismos autosostenibles que crecen y se reproducen, que prueban que, contrario a lo que se piensa, la arquitectura, más que quitar o ser un gasto para la ciudad, puede aportar y crecer junto con ella en completa armonía. Es sólo cuestión de imaginar.

.

QUÉGARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHADÓNDEMuseo de la Ciudad de México
CUÁNDOhasta el 16 de abril – Martes a dom: 10:00 – 18:00 hrs. DirecciónJosé María Pino Suárez 30, Centro

Agenda local – qué hacer del 21 al 26 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Adopta una planta en peligro de extinción del Jardín Botánico de la UNAM

El Instituto de Biología de la UNAM tiene más de 40 especies mexicanas extintas o en peligro para adopción.

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel

Tras la erupción del Xitle, el ecosistema del Pedregal cambió a lo que es hoy. Estas 7 especies son los vecinos ocultos del Pedregal.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido