Fotos: Cortesía Mextrópoli

¿Qué ver en Mextrópoli? Esta exposición de ciudades-jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA se exhibe en el Museo de la Ciudad y es imperdible para visualizar una ciudad verdaderamente verde.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 14 marzo, 2017

Repensar las ciudades en el contexto de hoy: en tiempos de calentamiento global, de sobrepoblación, de inminente autodestrucción, es imprescindible. Pero además es imprescindible pensar  en romper con la vieja idea de dividir arquitectura y naturaleza e imaginar ciudades-jardín –Que sí son posibles y sí funcionan para mejorar la calidad del planeta. Esto es lo que hace Mextrópoli (que nos pone a lucubrar la arquitectura) y el despacho de arquitectura WOHA, uno de los mejores ejemplos de arquitectura sostenible que toma en cuenta el medio ambiente en cada etapa del diseño.

Wong Mun Summ y Richard Hassel, que forman WOHA, son una suerte de profetas de la arquitectura y el urbanismo. Por más de una década se han dedicado a imaginar y diseñar soluciones de construcción sostenibles para la ciudad del mañana. Su despacho, que se encuentra en Singapore, se ha ganado un nombre en el mundo de la arquitectura gracias a su fatídica mirada pero esperanzador trabajo.

ciudades jardín

GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA está ahorita en las salas del Museo de la Ciudad de México son un recorrido por su trabajo. Proyectos de conjuntos habitacionales de carácter social, universidades o hasta hoteles de lujo funcionan magníficamente con la premisa mencionada arriba: romper con la idea de dividir arquitectura y naturaleza.

WOHA trabaja para crear espacios que integran la flora y fauna de las ciudades, espacios verticales que responden a una segunda idea: reproducir el primer piso. Ese que puede ser espacio para el juego, deporte, esparcimiento e integración de las comunidades en ciudades que no pueden extenderse mucho más. Sí, como la Ciudad de México, caótica como se le conoce.

ciudades jardín

Como muchas grandes ciudades, la nuestra crece y se diseña desproporcionadamente, encantada por una inercia incontenible. La validez de la propuesta de WOHA en México se encuentra ahí, en las preguntas que se abren para “crear una nueva morfología de la ciudad”.

Así, atinadamente, los arquitectos respondieron a una cuestión que se abre en torno a esta ciudad llena de historia: “La densidad puede solucionar problemas, porque no se tiene que demoler (edificios históricos o construcciones existentes), sino identificar partes de la ciudad que son industriales, por ejemplo, y que pueden ser transformadas para aportar mucho más a la ciudad”.

ciudades jardín

Con sus fachadas vivas, los edificios de WOHA pasan de ser simples construcciones a organismos autosostenibles que crecen y se reproducen, que prueban que, contrario a lo que se piensa, la arquitectura, más que quitar o ser un gasto para la ciudad, puede aportar y crecer junto con ella en completa armonía. Es sólo cuestión de imaginar.

.

QUÉGARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHADÓNDEMuseo de la Ciudad de México
CUÁNDOhasta el 16 de abril – Martes a dom: 10:00 – 18:00 hrs. DirecciónJosé María Pino Suárez 30, Centro

Inauguramos serie de recorridos en bici: Local x tokyobike I

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Considera esto si quieres rentar algo en la Ciudad de México

Al ritmo que vamos estamos en riesgo de ver la ciudad convertirse en un nuevo París o Londres, donde los jóvenes viven lejísimos del centro.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

La historia sin fin de la cultura pop asiática: 4 pisos de TODO en la FrikiPlaza

En sus 4 niveles encuentras absolutamente todos los objetos pop asiáticos; anime, manga, comedias románticas, hentai, disfraces para cosplay, k-pop, j-pop…

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Especial de arquitectura: La ciudad de uso diario

Si la Roma-Condesa es la zona de la buena vida, la Del Valle, Narvarte y Nápoles, es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud.

Los mundos mínimos de lo gigante: Jimena Carranza y Mayer Hasbani

Proyecto Medellín presenta Arquitectura a través de un lente, donde Carranza interpreta la obra arquitectónica de Hasbani desde los microespacios y el movimiento.

Local recomienda: 3 cosas que hacer en los #2AñosdeBarrioAlameda

Del 7 al 11 de junio, el increíble Barrio Alameda estará celebrando 2 años de vida con una agenda de lo más estimulante. Nosotros recomendamos esto…

15 clubs singulares en la Ciudad de México

En la Ciudad de México, ya sea que te gusten los Hot Wheels o el high-energy, encontrarás gente que alimenta sus obsesiones. Estos son algunos de los más fascinantes.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido