Movilización Mundial por el Clima este viernes: lo que necesitas saber para apoyarla

La Movilización Mundial por el Clima comienza y toda la semana estará llena de acciones para exigir frenar la crisis ambiental de nuestro planeta.

Hace un año Greta Thundberg comenzó a sentarse frente al Parlamento Sueco todos los viernes durante tres semanas para protestar por la falta de acciones contra el cambio climático. Así nacieron los Fridays For Future; pronto, muchos adolescentes y adultos alrededor del mundo comenzaron a replicar la idea en sus escuelas y ciudades. Este 20 de septiembre, el movimiento para exigir que la crisis ambiental sea escuchada y los gobiernos del mundo actúen da un paso aún más grande con la Movilización Mundial por el Clima.

Movilización Mundial por el Clima
©Edward Burtynsky’s Corrupted Landscapes

Millones de personas saldrán a las calles para exigir el fin de la era de los combustibles fósiles y justicia climática para todos. La Movilización Mundial por el Clima y otros eventos relacionados son una iniciativa de Fridays For Future; la idea principal es que interrumpamos el curso habitual de las cosas y nos unamos a las movilizaciones mundiales por el clima el 20 de septiembre, justo antes de una cumbre de emergencia sobre el clima en la ONU, y de nuevo el 27 de septiembre.

México también está incluido en esa movilización. Alrededor del país muchos organizaron eventos y en la Ciudad de México hay dos puntos de reunión oficiales, el Ángel de la Independencia a las 12 pm (la marcha partirá hacia el Zócalo a las 2 pm) y la Universidad Iberoamericana a la misma hora.

Movilización Mundial por el Clima
©Edward Burtynsky’s Corrupted Landscapes

Además de las movilizaciones del 20 de septiembre, el domingo 22 es el Día Mundial Sin Automóvil en el que también habrá acciones ciudadanas. El 23 de septiembre será la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU y el viernes 27 de septiembre organizaciones ambientales y jóvenes de todo el mundo organizarán de nueva cuenta eventos y protestas.

No dejes de ver este video de Greta Thundberg:

Cómo ayudar si no puedes asistir a la Movilización

Aunque las iniciativas de la Movilización Mundial por el Clima tendrán más eco entre más personas asistan, para muchos no será posible dejar sus escuelas o trabajos durante el día. A pesar de esto, el sitio oficial del movimiento ofrece muchas alternativas para apoyar a la causa desde donde nos encontremos.

Paso 1: Cómo empezar

Movilización Mundial por el Clima
©Edward Burtynsky’s Corrupted Landscapes

Organiza una reunión a la hora del almuerzo o utiliza un boletín informativo, un tablón de anuncios o una lista de correo electrónico en el trabajo para compartir información sobre la #MovilizaciónPorElClima a escala global.

Trata de iniciar una discusión acerca de las conexiones entre tu sector y la crisis climática. Propón algunas ideas sobre cómo tus compañer@s de trabajo y tú pueden unirse a la movilización y decidan lo que quieren hacer de manera conjunta.

No subestimes tu capacidad de inspirar a tus amig@s y compañer@s de trabajo si de verdad te apasiona este momento. Incluso podrías invitar a un/a estudiante de la movilización de una escuela local para que hable con tus compañer@s y les ayude con la planificación – contáctales a través de #ViernesporelFuturo.

Algun@s empleadores/as pueden requerir que estas acciones sean notificadas.

Paso 2: Presenta una propuesta o una resolución a tu empleador/a

Movilización Mundial por el Clima
©Edward Burtynsky’s Corrupted Landscapes

Una vez que tengas un plan inicial y hayas definido lo que te interesa, haz una propuesta a tu empleador/a, exponiendo cómo y porqué tu lugar de trabajo debería unirse a la #MovilizaciónPorElClima. Negocia un acuerdo que sea conveniente para tod@s y recuerda que uno de los objetivos de es.globalclimatestrike.net es promover el activismo e interrumpir el hecho de que todo siga igual en todas partes, obligando a l@s políticos a reconocer la existencia de la crisis climática y a actuar urgentemente para confrontar la crisis climática.

Paso 3: Difunde el apoyo prestado por tu empleador/a

Movilización Mundial por el Clima
©Edward Burtynsky’s Corrupted Landscapes

Una vez que tu empresa haya aceptado respaldar la participación de l@s trabajadores, pídeles que lo comuniquen públicamente a todo el mundo mediante boletines informativos internos, correos electrónicos, en su sitio web, en las redes sociales, etc.

Pon carteles y reparte volantes por todas partes. Anima a tus compañer@s de trabajo a hacer lo mismo a través de sus redes.

Publica selfis o fotos de grupo en las redes sociales con la etiqueta #MovilizacionPorelClima para que l@s estudiantes en huelga sepan que tu lugar de trabajo se une a la movilización y para servir de inspiración a otros lugares de trabajo a actuar del mismo modo..

Movilización Mundial por el Clima
©Edward Burtynsky’s Corrupted Landscapes

También hay muchas acciones cotidianas para ayudar al planeta. Aquí están todas nuestras guías para reducir la basura, desde listados de centros de acopio y reciclaje hasta lugares que venden productos amigables con el medio ambiente.

La Movilización Mundial por el Clima no resolverá la crisis ambiental. Pero tantas personas alrededor de todo el mundo protestando y exigiendo un cambio no podrán ser ignoradas tan fácil. La protesta individual de Greta Thunberg fue la primera chispa amplificada a lo largo de jóvenes en todo el mundo; todas las iniciativas por el clima en septiembre son la continuación de esa chispa. Entre más personas nos unamos pidiendo justicia climática, más posibilidades tenemos de que se convierta en una llama.

Más en Local:

7 formas de ayudar al océano desde la ciudad, desde la casa