4 cosas bonitas que hicieron para el 50 aniversario del Metro

El metro está de fiesta por su 50 aniversario. Aquí reunimos algunos de los festejos más bonitos que le dedicaron para celebrarlo.

Nuestro querido metro llegó a su aniversario número 50 y vaya que ha cambiado. Desde que Gustavo Díaz Ordaz manejó el primer convoy que recorrió la línea 1, hay cosas que evolucionaron y otras que se quedaron suspendidas en el tiempo. Ya está lejos de ser el metro de Chava Flores, “grandote, rapidote y segurote” –ni qué decir de lo “limpiote”–; ahora se parece más al de Café Tacuba donde siempre hay alguien que empuja para adentro.

Los andenes del metro no sólo son la antesala de un viaje por el subsuelo. También son el hogar de museos, cines y hasta pirámides. Por otro lado, en 1990 la estación Chabacano sirvió como escenario para una de las escenas más memorables de la película El vengador del futuro con Arnold Schwarzenegger. Allí abajo hay una ciudad chiquita. 

Sin duda, el metro es uno de los símbolos indiscutibles de la vida capitalina. Todos hemos viajado en él alguna vez y quienes no, ya les llegará su día. Por eso lo queremos mucho y, obviamente, no somos los únicos que queremos celebrarlo en su cumpleaños. Acá dejamos algunos de los festejos más bonitos que le han hecho al metro por su 50 aniversario.

1. Boleto conmemorativo

boleto de aniversario

Es una costumbre del metro rendir homenaje a todo mundo a través de sus boletos, pero esta vez le tocó celebrar su propio cumpleaños. Quizá no sea el mejor diseño (de hecho es triste) de su colección, pero su significado es, sin duda, el mejor adorno que un boleto puede tener. Nosotros hicimos una galería con los boletos más bonitos del metro, para que se den una idea de todos los homenajes que ha hecho el metro durante estos 50 años.

2. Tenis conmemorativos

tenis conmemorativos del metro

¡Sí, ya hay unos tenis del metro! Lamentablemente se trata de una pieza única que uno puede visitar en la estación Barranca del Muerto. Es una intervención de su modelo insignia el Clásico 084 Campeón que va muy bien con los principios de movilidad del metro: urbanismo, calidad de vida y cultura. Además de este modelo, también estarán expuestos otros tenis inspirados en las estaciones del metro más representativas, los cuales Panam lanzó el año pasado.

3. Doodle de Google

doodle de aniversario

Muy pocos se hubieran enterado del aniversario del metro si no fuera por esta modificación del logo de Google. Tiene forma de dos convoyes que viajan en direcciones opuestas y cada letra de la palabra google tiene el color de una de las 12 estaciones que van por toda la ciudad.

4. Exposición fotográfica en el Museo Nacional de Arquitectura

el metro
La gente espera en un andén del Metro, poco después de la apertura de este sistema en 1969. A la derecha se aprecia una de las puertas automáticas que limitaban el acceso al llegar el tren, y que fueron retiradas poco después.

Esta es una muestra que organizan Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Ahí uno puede ver 110 fotografías que normalmente encuentra en el Museo del Metro. Además de las imágenes, hay maquetas y videos que retratan algunos de los momentos más importantes del metro desde su creación. 

metro

Nosotros, que nos encanta andar por toda la ciudad, le deseamos una larga vida al metro y a ustedes los invitamos, como alguna vez lo hizo Chava Flores, a subirse al metro a recorrer la ciudad con el mismo boleto.

.

Más en Local.Mx

El Metro de la ciudad a lo largo de 5 décadas – Galería Local (fotos)