La sala de cine oculta en la estación de Metro Zapata (entrada gratuita y permanencia voluntaria)

Aunque en el cine del metro Zapata uno no puede entrar con refresco y palomitas, sí puede disfrutar de películas y documentales independientes.

En las estaciones del metro no es extraño encontrarse con televisores, pero un cine está muy lejos de lo común. Uno pensaría que con el ruido de los trenes y los transeúntes que recorren las estaciones todos los días ni siquiera es posible escuchar una película, pero la estación Zapata que une la línea 3 y la línea 12 del metro no opina los mismo. Allí hay una sala de cine oculta y todos están invitados a visitarla, quizás para aligerar la carga del día. 

cine del metro zapata

Justo a un costado del museo de la caricatura –que está en el trasbordo de la línea 3 a la 12– hay una pared blanca de 2 x 4 metros que sirve como pantalla. Antes, lo único que delataba a este cine improvisado era un letrero hasta el fondo que decía “Cine del metro”. Pero ahora hay butacas que refuerzan la imagen de este mini cine donde, a pesar de los asientos y la pantalla, por higiene uno no puede llevar llevar palomitas o refrescos. Cuando la inauguraron en 2017, la sala de cine del metro no tenía butacas, pues necesitaban espacio para las personas en silla de ruedas. Sin embargo, aún con los asientos, hay suficiente espacio para que todos puedan sentarse a disfrutar de las películas, que por lo general son de cine independiente.

Para no enfrentarse a problemas por los derechos de autor, no hay películas de estreno reciente o de mucha relevancia en cartelera. Aunque eso no quiere decir que la calidad de las proyecciones sea menor a lo que uno puede ver en un cine comercial. En la pantalla del metro Zapata también pasan cortometrajes y documentales cortesía del festival Ambulante, así que sólo la prisa podría ser impedimento para ignorar las proyecciones.

cine del metro zapata

Todo mundo está invitado al cine, lo único que tienen que hacer es comprar su boleto del metro y buscar un asiento libre. Si uno improvisa dentro de su tiempo libre, encima o debajo de la ciudad, la sala de cine del metro es un caramelo en medio del camino. Se puede consultar la cartelera en el calendario de eventos especiales del metro, donde además hay otras actividades preparadas dentro de las diferentes estaciones.

.

Más en Local.Mx

El Metro de la ciudad a lo largo de 5 décadas – Galería Local (fotos)