El Puente de Fierro en Ecatepec: un primo (olvidado) de la Torre Eiffel

El Puente de Fierro lo construyó Gustave Eiffel en 1870 y hoy es una estructura completamente abandonada sobre el Gran Canal de Desagüe de Ecatepec.

Autor: Diego Cera | Fecha 26 febrero, 2019

A veces, cuando uno va en el auto o en el metro, es gratificante mirar más allá de esa “monotonía infinita” –como decía Calvino– de espacios que parecen repetirse a sí mismos. Si uno se fija bien puede encontrar sitios como el “Puente de fierro” de Ecatepec, que salva a la ciudad de su aparente monotonía.

El Puente de fierro hoy es una montaña metálica que se levanta sobre un tramo del gran canal, exactamente el que pasa bajo la carretera México-Pachuca, y está abandonado. Pero antes comunicaba las vías ferroviarias entre la Ciudad de México y Veracruz. ––Pocos saben que esa estructura en decadencia fue construida por Gustave Eiffel en 1870, siete años antes que la Torre Eiffel. Y por eso no la demolieron junto con las vías del tren.  Su firma le salvó la vida.  

puente de fierro
El puente de fierro de Ecatepec cuando todavía funcionaba como paso ferroviario.
puente de fierro
Maquinaria trabajando en el Gran Canal, al fondo está el Puente de Eiffel. Foto: Archivo fotográfico de El Universal
puente de fierro
Puente de fierro cuando funcionaba como paso vehicular.

Porfirio Díaz, con su visión pretenciosa (pero no por ello menos visionaria), le encargó a Eiffel este puente, que sería parte de las vías sobre el Gran Canal de Desagüe. Eiffel hizo todas las piezas en su fábrica en Bélgica y tardó 9 años en traerlas para acá. El puente funcionó bien por alrededor de 80 años, y luego, ya en el siglo XX, las vías del tren cayeron en desuso y el puente pasó a ser parte de la autopista México-Pachuca. Obviamente después de unos años los autos ya no cupieron por el puente y construyeron su reemplazo justo al lado. Pero por suerte no lo pudieron derribar. 

Los documentos que contaban su historia desaparecieron junto con las empresas ferroviarias (en su mayoría extranjeras) que utilizaban las vías, pero lo que hoy sabemos es gracias a que en el año 2000 lo rescató Manuel Bueno Herrera, un artista plástico, y con apoyo de Gobierno, convirtió en un museo: el Centro Cultural Puente de Arte. 

puente de fierro
Así se ven las ruinas del Centro Cultural Puente de Arte hoy. Foto: Tamara de Anda

Así, durante 17 años fue un extrañísimo museo que exhibía obra de artistas locales de Ecatepec, pero sufrió al menos cuatro asaltos en 2014 y el interés por mantenerlo vivo y en función fue disminuyendo. 

puente de fierro
Exposición en el Centro Cultural Puente de Arte circa 2014. Foto:Centro Cultural Puente del Arte A.C.
puente de fierro
Centro Cultural Puente de Arte tras ser abandonado en 2016. Foto: La silla rota

Hablamos con un guardia que se dedica a cuidar la zona de Puente de Fierro y nos contó que en 2016 cerraron el museo para (supuestamente) remodelarlo, pero nadie volvió a abrir sus puertas. Al menos no de la manera legal, pues el último de los saqueos fue a finales de 2018. Con todo, el futuro del puente es un enigma. Su página de Facebook sigue activa y publica noticias como si el museo siguiera existiendo, mas si uno pasa por allí sólo va a encontrar esa montaña metálica llena de grafiti que se levanta sobre el canal. La estructura construida por Gustave Eiffel en 1870 permanece ahí, debajo de algunas láminas que comienzan a caerse. Pareciera que sólo espera a alguien que lo saque de nuevo del abandono.

QUÉPuente Eiffel - EcatepecDÓNDEVía José Ma. Morelos, San Juan Alcahuacan, Ecatepec de Morelos

.

Más en Local.Mx

Yoga Fire: rapero de Ecatepec y devoto de los buenos cotos

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido