El 77 es un centro multidisciplinario, autogestivo y único en su tipo. Es una extensión del (extinto y extrañado) Foro Shakespeare, pero tiene su propia personalidad: es un punk dentro de los foros teatrales. Es un espacio recuperado que se restauró con las manos de los involucrados en el proyecto. Cada rincón lleva este sello rebelde y auténtico, por ejemplo a cafetería tiene murales de maldita carmen. El foro abre de lunes a lunes y es uno de los grandes promotores del stand up comedy –que programa de jueves a sábado–, del teatro con impacto social y del DIY.
Un poco de la historia del 77
En 2014 empezó El 77, cuando la Compañía de Teatro Penitenciario recibió la casa en pésimas condiciones (por el abandono de varios años y porque ya casi tiene un siglo) y se encargó de transformarla. Y todo lo hicieron ellos mismos: las butacas, las instalaciones de luz, la pintura de las paredes, los muebles (el reciclaje tiene un papel fuerte: la barra de la cocina era un librero, las mesas eran rollos de cables industriales) y ahora hasta tienen un huerto.
La compañía lleva 10 años y ha logrado ofrecer una oportunidad verdadera de reinserción social, porque ellos viven del teatro, es su trabajo. Itari Martha es la directora del Foro Shakespeare y de este equipo que tiene un trabajo de primera. Nosotros vimos Las hijas del Aztlán y es profesional en toda la extensión de la palabra.
Los foros de El 77, sus talleres y diplomados
La caja negra es el foro más grande del lugar, puede recibir hasta 50 personas. También están las salas azul y roja, donde dan talleres enfocados en la comunidad, son gratis y los contenidos son para adolescentes y adultos mayores. Allí hay, por ejemplo, creación de stickers o clases de pintura. También tienen un taller de serigrafía, donde hacen playeras y fanzines. Tienen un buen archivo de fanzines.
Hace poco lograron certificar ante el INBA el primer Diplomado de Creación Escénica con impacto social, que tiene cuatro semestres e incluye producción, dirección escénica, actuación y gestión cultural, y se pueden tomar de forma independiente. Cada diplomado está certificado de manera individual, en realidad es un programa con cuatro diplomados.
Cartelera
La cartelera tiene una sección de eventos especiales, por ejemplo durante julio uno puede ir al 77 a ver la 65 muestra internacional de cine de la cineteca. Consulta la programación completa aquí. También hay un slam de poesía queer un domingo por mes.
.[snippet id=”60919″]
.
Más en Local:
Macolen, la mini imprenta de riso que también es una miscelánea de ilustración