Lugares para reciclar basura electrónica y tecnológica en la ciudad

Lo más importante con la basura electrónica es depositarla en el lugar correcto ¿cómo y dónde podemos reciclar la basura electrónica en la ciudad?

Nada, o al menos casi nada de la basura electrónica se degrada. La vida útil de un iPhone, por ejemplo, es de 4 a 5 años cuando mucho. Si tomamos en cuenta que su manufactura ya implicó deforestaciones, excavaciones del subsuelo y demasiada energía y tiempo humano, quizás lo menos que debemos hacer es llevar la basura electrónica (léase todos los fierros electrónicos) a sitios de acopio que lo harán mejor.

El gran problema de la basura electrónica (además del exceso) es que tiramos a cielo abierto y bajo el sol todos los metales; los elementos tóxicos se derriten y contaminan la tierra, los océanos y las capas del aire que respiramos.

Todos tenemos algún aparato electrónico que ya dio lo que tenía que dar y su lugar no es la basura. En efecto, hay lugares especiales que los juntan y luego reparan, reutilizan sus partes, reciclan o llevan a vertederos especiales.

Lugares para reciclar basura electrónica

electrónica

Reciclatrón

Estas jornadas de reciclaje tecnológico que organiza la SEDEMA se llevan a cabo una vez al mes en distintos puntos de la ciudad. Reciben de todo, desde un chip hasta electrodomésticos. Lo que se tiene que reciclar lo llevan a una empresa de reciclaje electrónico en Tijuana. Con ese material reciclado fabrican carcasas de nuevos aparatos. Se va mudando de lugar, los puntos suelen ser universidades (IPN, UNAM, UAM, Ibero) o espacios públicos, como el Zoológico Dos Coyotes o Bosque de Aragón.

Consulta aquí el calendario.

.

Recicla Computadoras México

Recicla Computadoras es una organización que funciona desde un espacio físico en la colonia Del Valle. Reciben todo tipo de basura electrónica y te recompensan por ello: microprocesadores, memorias, impresoras, reguladores, baterías, teléfonos, etc. Y ya sea que uno la deja en el centro de acopio o ellos mismos pasan por ella sin costo. En ese caso, lo que uno tiene que hacer es comunicarse con ellos, enviar una lista y algunas fotos de los objetos.

Calle Gabriel Mancera 330, colonia Del Valle – T. 10181635

Más información aquí.

.

Eco Point – celulares y pilas

Para donar el celular solo es necesario entrar aquí y agregar el código postal para que se despliegan todos los puntos cercanos a tu dirección. Este “bote de basura” facilita la separación de residuos.

Más información aquí.

.

Apple

Apple sugiere 3 pasos para reciclar sus productos. Primero haz un respaldo de tu dispositivo, luego borra los datos (antes de entregarlo) y comunícate con la empresa de reciclaje local. En este número 01 800 284 2753 y en apple@proambi.com te pueden indicar a dónde llevar tu dispositivo de Apple para reciclarlo sin cargo.

.

Más en local.mx

Cómo ser un mejor (más sustentable) fumador en la Ciudad de México