Nos gusta convivir con la temporada de lluvia más allá de las complicaciones que causa. Una forma de disfrutar los aguaceros este verano es aprovechar su riego para proyectos de agricultura urbana. Hicimos una lista de talleres increíbles relacionados con la lluvia y la tierra: hay sobre lombricomposta, eleboración de huertos en maceta, cómo hacer un deshidratador de alimentos y otros que tienen qué ver con el proceso de siembra y cosecha.
Compostar en ciudad por Radio Nopal
Transformar la basura orgánica en composta es una ayuda incuestionable para nuestro planeta. Por eso recomendamos este taller que está hecho para quienes están por empezar una composta. Aquí podrás aprender diferentes técnicas para transformar la basura orgánica. La intención del taller es adaptar las necesidades de espacio de quienes conformen el taller para tener un compostero libre de malos olores.
[snippet id=”58902″]
.
Adopta una rosa: proyecto jardín polinizador LAA
Este es un taller muy sencillo y al mismo tiempo muy simbólico. Se trata de adoptar una rosa y ayudar con un donativo, el dinero que se junte es para apoyar a jardines urbanos que buscan preservar insectos polinizadores, como las abejas, colibríes y murciélagos. Con está acción podemos formar entornos más saludables para las especies con las que cohabitamos.
[snippet id=”58907″]
.
Sinergia: huertos y lombricomposta
Hay muchísimas formas de ser eco friendly. Y una lleva a otra. En Sinergia podrás aprender cómo empezar a cultivar semillas. Así como los procesos necesarios para el desarrollo de lo que siembres. En Sinergia dan diferentes talleres relacionados con la permacultura. Por eso el complemento perfecto de un taller para hacer huertos es el de lombricomposta; en este lugar puedes tomar ambos talleres. También hay otros talleres relacionados con las plantas, como el de tintes naturales.
[snippet id=”58954″]
.
Taller Huerto en Maceta en Al natural
Para los capitalinos la falta de espacio extra para un huerto es una realidad. Tan es así que para la mayoría resulta impensable tener uno. Sin embargo, no necesitamos hectáreas para poder producir nuestros propios alimentos. Este taller consiste en crear huertos en macetas y en cómo germinar, trasplantar y nutrir hortalizas.
[snippet id=”58928″]
.
Taller Construye tu Deshidratador Solar de Alimentos en Huerto Romita
Si hablamos de agricultura urbana Huerto Romita es un básico. En este lugar están por dar un taller fabuloso de dos días, que va más allá de lo que está de moda. Se trata de hacer un deshidratador solar. Te sorprenderás al saber que sólo requieres de sol y aire para lograrlo. En este artefacto maravilloso puedes deshidratar cualquier tipo de alimentos y tener la seguridad de que no pierden nutrientes. Con este método la comida puede conservarse por años.
[snippet id=”58931″]
.
Verano de biohacking
Para los avanzados y curiosos está el taller de biohacking. Aunque el nombre suene raro y alejado de la agricultura urbana, en este taller- laboratorio podrás adquirir conocimientos sobre hidroponía, bioarte y muchas interdisciplinas. Este espacio busca socializar el conocimiento y técnicas de la biología para producir acciones concretas como la elaboración de alimentos. Entre el programa que puedes consultar aquí, está la elaboración de un huerto hidropónico casero.
[snippet id=”58995″]
Más en Local
Este es el modelo más sencillo, más amable, para hacer un mini huerto urbano