En el Festival de Orquídeas de Primavera habrá talleres para cultivarlas in vitro

Ya está por llegar Orquídeas de Primavera, la feria que se lleva a cabo en el Museo Casa del Risco, en la Plaza de San Jacinto en San Ángel. Esta edición será del 23 al 27 de mayo, con entrada libre a todo el público.

La orquídea, del griego orkis, en español “testículos”, era para los griegos un símbolo de virilidad porque en sus tubérculos (parte de la raíz que está expuesta) encontraban la forma de estos órganos sexuales. Por otro lado, todo el que haya visto de cerca una orquídea sabrá que su diseño es claramente femenino: la configuración de los sépalos y el labelo (el centro de la flor) dibujan, si no una vagina, unas trompas de Falopio. Por su belleza, las orquídeas son una especie que ha fascinado a muchas civilizaciones.

Todavía es un objeto de fascinación, a tal grado que en muchas partes del mundo se le dedican espacios sólo a esta familia. Ya sea orquidearios para su cultivo o ferias para su exposición. En la Ciudad de México la locura por esta flor se materializa –además del orquideario de Azcapotzalco– en Orquídeas de Primavera, una feria que se lleva a cabo en el Centro Cultural Isidro Fabela, dentro del Museo Casa del Risco, en la Plaza de San Jacinto en San Ángel. Esta edición se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo; con entrada libre a todo el público.

orquideas

Habrá exposición y venta de los distintos tipo de la familia de las orquídeas, que vienen de todo el país. Pero también venta de productos para su cultivo. Por sus tallos delgados y sépalos caídos parecerían frágiles, pero en realidad son resistentes. Sin embargo, como muchas otras flores, requieren cuidados especiales.

Para ello habrá un “hospital de flores” y talleres de crianza y cultivo. Durante el festival estarán recibiendo frascos de vidrio, que estén totalmente limpios y sin etiquetas, para aprender a reproducir orquídeas in vitro. Si llevas 30 frascos, se te regalará un frasco con orquídeas in vitro del género Barkeria, para que tú mismo las cultives.

Por último, el “hospital de orquídeas” funcionará así: uno lleva su planta enferma y allí la diagnostican y recetan los “medicamentos” que necesita (bactericidas, plaguicidas, fungicidas, riego o menos riego).

.

DÓNDEMuseo Casa del Risco en Plaza de San Jacinto 5, San Ángel.CUÁNDO23 al 27 de mayo, 10 a 17 hrs.
PRECIOEntrada gratuita

.

Más flora en local.mx

El reino de las orquídeas de Azcapotzalco

Las buganvilias magenta del Bosque de Tlalpan

Flores Cosmos: la florería más auténtica, extraña y bella