Una bici fija o una fixie (como muchos llaman ahora) es simplemente una bici de pista descontextualizada: es decir, una bici sin frenos que sacaron del velódromo apara usar en las calles. En estos tiempos, la fija es la bici urbana por excelencia y toda una cultura que, hasta hace pocos años, no existía en la Ciudad de México. Fueron los ahora creadores de la marca Bombardiers (y su crew, Terremoto) quienes la trajeron a México. A los hermanos Pancho y Beto Marmolejo los visitamos hace poquito, en su tienda dentro del Edificio Humboldt y platicamos sobre cómo ha cambiado la cultura de la bici en la ciudad y sobre las bicis (no solo fijas) que fabrican a la medida. 

bombardiers

La tienda

A Bombardiers uno va porque quiere algo diferente y a la medida, y porque sabe que esta bici la tendrá para rato. La geometría de los cuadros los diseña Pancho y un artesano soldador los fabrica en Perú. Luego llegan en crudo a México y es el cliente quien escoge la pintura y los accesorios que quiere para su bici: desde el asiento o el manubrio, hasta el engranaje o los pedales. A Bombardiers puedes llegar con un presupuesto fijo (e incluso con una vaga idea de lo que quieres) y salir con una bici hecha a tu gusto y necesidades. Entre los tipos de bicis que ofrecen hay BMX, mini velo, de ruta (velocidades), gravel (ruta pero con llanta más gruesa) y ciclocross.

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La bici y la ciudad

Cuando se mudó su familia a la Guerrero, Pancho tenía unos 11 o 12 años y su primera bici: una BMX. Como a otros les pasó con la patineta, esta BMX fue su vehículo para conocer a sus vecinos y conocer bien la ciudad, que en ese entonces era distinta: los niños de 11 años se desplazaban sobre ruedas más allá de sus rumbos y aunque había transporte público, uno no podía subir su bici al Metro. Había menos carros pero también menos gente y la “cultura de la bici” como tal no existía. Fueron una combinación de circunstancias, entre ellas la llegada de la Ecobici (que ya cumplió 10 años) lo que modificó el rumbo. Pero también tuvieron mucho que ver Bombardiers y Terremoto.

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Cada cierto tiempo sacan una colaboración con distintos artistas.

Pasaron los años y Pancho conoció las fixies. Entonces se armó un grupo de gente que jugaba bici polo en el Foro Lindbergh del Parque México. Luego en una cancha de fútbol rápido, cerrado y con piso lisito, en Granada (o el “Nuevo Polanco”), exactamente donde hoy es el Soumaya. Y en 2011 se armó un grupo de diseñadores, graffiteros y bicimensajeros que iban recurrentemente. Así armaron Terremoto Crew. De ahí, la ciudad se volvió un epicentro de los “alleycat”, las carreras informales que suceden en las calles y avenidas de las grandes ciudades y que consisten en alcanzar checkpoints como en una suerte de deriva sobre ruedas.

La historia moderna de las fixies (y de estas carreras y esta cultura) comenzó con los bicimensajeros de NY, quienes cambiaron las bicicletas de ruta por estas, que sólo se usaban en los velódromos; ligeras, sin frenos ni velocidades y, paradójicamente, más veloces. Bueno, depende de la fuerza del jinete: montar una fixie es como tener una extensión de tu cuerpo. Eso explica cómo Pancho (ligero como un jockey) y Beto y sus amigos, andan por toda la ciudad, entre tráilers y taxis que a veces embisten como si la ciudad fuera campo de batalla.

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“Uno tiene que ser igual de precavido que cuando va en coche, leer los coches y marcarles una presencia, porque si no uno pone en riesgo su vida” 

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Para invitar a andar a la gente en bici quizás hay que ser redundante, pero no está de más: hacerlo no es sólo ecológico, sino un reclamo de las calles. Que precisamente es lo que en Bombardiers llevan haciendo con firmeza (incluso antes de que Bombardiers existiera).

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Edificio Humboldt: Calle Artículo 123 #116-102, Centro.

Horario: 11:30 – 20 hrs.