Botánica de banqueta: las palmeras del metro Xola

Cerca de metro Xola no hay muchos árboles, mucho menos palmeras, pero unas décadas atrás estos árboles fueron el símbolo de toda colonia.

Cada estación de metro habla mucho del barrio en el que vive. El patito de Candelaria, por ejemplo, evoca los tiempos lacustres de la zona que sus habitantes aprovecharon para cazar patos, y Talismán tiene su mamut en la entrada. Pero hay estaciones como Xola de la que apenas conocemos el porqué de su palmera. 

A principios del siglo XIX, el área que hoy ocupan las colonias Moderna y Álamos era una de las muchas zonas rurales de la ciudad. Justo donde está la estación de metro Xola había una hacienda que perteneció a la familia Sola ─apellido que sus miembros escribían como Schola─, en el centro de la construcción había un enorme cocotero (Cocos nucifera) que se alcanzaba a ver desde cualquier punto de la calle.

camion-xola-palmeras
Foto de un trolebús de 1972 tomada en la esquina de Xola y Universidad, a la derecha se alcanzan a ver las palmeras que adornan los camellones. Foto: Scalzo Collection

Quienes vivían cerca de la hacienda la utilizaban como punto de referencia, decían “te veo a una cuadra de la palmera” o “nos vemos por la hacienda de Shola”. En la década de los 50, cuando comenzó la urbanización de la Moderna y la Álamos, los ingenieros encargados de trazar las calles decidieron bautizar la avenida con el mismo nombre que le habían puesto los vecinos. Sólo modificaron un poco la escritura, porque, según ellos, la equis tenía un aspecto más mexicano.

Palmeras imperiales

Con todo, las palmeras que adornan la avenida Xola no están directamente relacionadas con el cocotero de la Hacienda Sola. Más bien se trata de una coincidencia bastante afortunada, fruto de la buena voluntad entre México y Etiopía.

haile-xola-palmeras
El emperador Haile Selassie I durante su visita a México develando su placa en la Plaza de Etiopía.

En 1954, el último emperador etíope, Haile Selassie I, visitó México como señal de agradecimiento por la ayuda que nuestro país envío durante el conflicto entre Etiopía e Italia en la Segunda Guerra Mundial. Como muestra de agradecimiento, el emperador construyó una glorieta en su país con el nombre de México Square y trajo consigo varias palmeras etíopes que aún adornan la avenida Xola en el tramo que va de Calzada de Tlalpan a la estación de metro Etiopía ─que también bautizaron así como símbolo de la unión entre ambas naciones.

xola-paseo-palmeras
En esta foto se alcanzan a ver las palmeras de la avenida Xola, todas traídas por el emperador etíope en 1954.

Aunque hay quienes piensan que Xola es el vocablo náhuatl para palmera, pero no. Como pueden ver, el símbolo de esta estación tiene una historia que, como la de las jacarandas, nos hace querer mucho a los árboles que forman parte de nuestra botánica de banqueta y a veces damos por sentado.

.

Más en Local.Mx

Los 41 árboles de Miguel Ángel de Quevedo, cortesía del Herbario de la UNAM