Un banquete de milpa, pulque y ciudad en una terraza en Iztacalco (todos invitados)

Este sábado Primal crea un puente entre Milpa Alta e Iztacalco: habrá degustación, productos de la milpa, proyección de documental y una charla.

“En rigor, los mesoamericanos no sembramos maíz, hacemos milpa, y son cosas distintas, porque el maíz es una planta y la milpa es un modo de vida” escribió Armando Bartra alguna vez. La milpa (ya arrinconada y desatendida en muchos lados) es ese pedazo de parcela donde la calabaza se arrastra, el maíz crece hacia el cielo y el frijol lo trepa. Esta técnica milenaria protege la tierra de la erosión y la infertilidad, porque cada elemento tiene su función, cada uno toma diferentes nutrientes de la tierra. Este sistema complejo y hermoso, que comienza desde el resguardo de las semillas, recompensa a sus campesinos: en esta urdimbre crecen también el chile, el tomatillo y todo tipo de quelites –hierbas que crecen silvestres, llenas de nutrientes. Y hongos.

La milpa ha quedado en el olvido, prácticamente. Se siembra apenas en remotos pueblos campesinos o en lugares donde alguien apuesta por su conservación. Así lo hace Calpulli Tecalco, de Milpa Alta, y este sábado, en conjunto con Primal, traen la milpa a la terraza de este estudio integral en Iztacalco. Y todos estamos invitados.

milpa

milpa

De Milpa Alta a Iztacalco

Iztacalco es el pueblo más antiguo de Tenochtitlan. A su costado pasaba el Canal de La Viga, que chalupas surcaban desde Xochimilco, cargadas de productos frescos de Milpa Alta. Tal y como sucedía hasta hace pocas décadas, Primal recibirá la cosecha de la milpa tradicional de Malacachtepec Momoxco. Estos productos los venderán –así que no olvides llevar tu bolsa de mandado– y con ellos cocinarán un menú tradicional que suena deliciosos. Mientras tanto, habrá una charla entre local.mx, con Rodrigo Hidalgo de Ciudad de México en el Tiempo y Callpulli Tecalco charlará sobre milpa y ciudad. Finalmente proyectarán el documental La canción del pulque, de Everardo González.

milpa
Antiguo Canal de Iztacalco a inicios del siglo XX. ©Hugo Brehme de México vía La Ciudad de México en el Tiempo.

El menú

Ahilhuaxixtayotl. Caldo prehispánico a base de cosecha de habas de la Milpa.
– Sopes de maíz criollo con suadero al pulque.
– Ensalada de hierbas silvestres de Milpa y huertos de la región de Momoxco.
– Vinagreta de elotes tiernos de Milpa
– Pulque de la región y té de hierbas silvestres del bosque.

Este evento es parte de Food is Free, una iniciativa de Primal que trabaja con temas de soberanía alimentaria. La entrada sin degustación es gratuita. Para comprar boleto con degustación da clic aquí.

.

DÓNDEAv. Santiago 208, Santiago Sur, Iztacalco.CUÁNDOSábado 29 de septiembre, 17-20 hrs.
PRECIOEntrada libre sin desgustación; $478 con degustación completa.

.

Más en local.mx

Dónde comer los alimentos de temporada: comamos mientras llueve