Sarah Lucas en kurimanzutto, una exposición sobre la autodestrucción

Dame Zero es la primera exposición individual en México de Sarah Lucas se inauguró en la galería Kurimanzutto con una serie de piezas sobre la autodestrucción.

Hoy se inauguró en la galería kurimanzutto la exposición Dame Zero de la artista contemporánea Sarah Lucas (Londres, 1962). Esta es la segunda ocasión que la artista británica expone en la Ciudad de México, la primera vez fue en el 2012 cuando trajo Nuds al Museo Diego Rivera Anahuacalli y en esta ocasión presenta su primera exhibición individual en México.

Dame Zero es una cruda visión sobre la autodestrucción y el cuerpo, sobre cómo nos relacionamos con la sexualidad, la enfermedad y la muerte.

sarah lucas

Esta exposición surge por la época en la que Sarah decide dejar de fumar y comienza a preguntarse por qué vivimos la vida autodestructivamente, ¿es tal vez para ignorar la excesiva cantidad de estímulos de este mundo?

Basándose en estas reflexiones, Sarah Lucas creó una serie de piezas donde los cigarros son protagonistas: un Diego Rivera y una Frida Kahlo trazados con cigarros, esculturas de animales tapizadas de cigarros, un auto completamente destrozado que también está tapizado con cigarros –Sarah bromea al respecto diciendo que sólo habría podido hacer este proyecto en México porque en Europa y Estados Unidos no es nada sencillo comprar un coche destrozado y que aquí, si hubiera querido, lo habría podido conseguir con todo y muertos adentro.

sarah lucas

Esta exposición se siente espontánea, casi improvisada y es exactamente como Sara Lucas la creó. Partiendo de las piezas hechas con cigarros buscó entre el arte que ha hecho a lo largo de su vida y eligió piezas que terminaran de darle sentido a esta muestra.

El estilo de Lucas parte de su extravagante personalidad y de los símbolos de la cultura pop británica que combina con su humor negro, la dilución de géneros, la sexualidad y la expresión visual de albures. Aquí nos comparte una visión crítica del mundo que en forma de escultura, instalación y fotografía, busca romper con lo binario de los géneros.

.

QUÉDame Zero de Sarah Lucas en KurimanzuttoDÓNDEGalería Kurimanzutto en Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec
CUÁNDO Del 17 de marzo al 5 de mayo. – Mar-sáb de 11 a 18 hrs.

 

También te puede interesar:

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de marzo

Un recorrido por 16 años de diseño mexicano te espera en el Chopo