P.A.P.I

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Autor: Mariana Vidal | Fecha 9 febrero, 2018

PAPI es un proyecto de Federico Cantini y Antonella Rava que busca promover la recuperación de la libertad creativa fomentando intervenciones críticas al espacio público. También son las siglas de “Programa de Arte Público Independiente”.

Lo que busca PAPI es facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería. Es decir, que “hackeen” la ciudad como todos en algún momento debemos hacerlo. Su próxima presentación es el el próximo 10 y 11 de febrero (programa completo con horarios al final del artículo).

“PAPI es espontáneo pero regular y cada artista invitado ha producido obra con los materiales a los que tiene acceso en cada sitio”. Hablamos con Antonella Rava sobre las ediciones anteriores, que han sucedido en diferentes sitios de la ciudad, y la próxima: MSHR (Brenna Murphy y Birch Cooper), dúo de artistas de Portland cuyo trabajo combina “escultura digital, sistemas de circuitos análogos y performances ceremoniales”.

PAPI

LADISTANCIACORDIALDETODASLASCOSAS, Ignacio Gatica, diciembre 2017. (foto)

“Para la expo de Ignacio nos prestaron el quinto piso de un estacionamiento en el centro, en el que rompimos una pared de tablarroca que se convirtió en los soportes de las proyecciones de unos videos que filmó Ignacio en varias ciudades. La muestra quedó como un especie de ruina semi industrial intervenida con videos súper nítidos y el ruido de los distintos videos simultáneamente. Una semana antes de la exposición de Ignacio, hicimos un concierto de DELI GIRLS, una banda de punk/noise de NY”. (foto)

PAPI

PAPI presenta: Zehra Arslan, septiembre 2017.

“Esta fue en el techo del edificio Humboldt. Con Zehra usamos fierros, maderas y otro material desechado de la remodelación del edificio para construir unas esculturas enormes envueltas en plástico. Zehra quería de alguna manera absorber la energía de la Ciudad de México, aludir a su gigantismo y movimiento. Federico y yo vivíamos en el departamento en ese piso del edificio y vaciamos un cuarto en el que Zehra hizo además unas esculturas de madera que solamente podían existir allí porque el tamaño y la manera en que se sostenían era particular del cuarto. El movimiento que tenían las esculturas era increíble”. (fotos)

PAPI

PAPI presenta: Constanza Giuliani, Primavera en el baño, octubre 2017.

“Con Constanza hicimos mobiliario de las mismas maderas recicladas en donde la gente podía sentarse a hojear unos blocks de dibujos de Constanza y llevarse los que quisieran. Instalamos una gran bandera de un gusano que pintó con aerógrafo, una técnica con la que trabaja desde hace un par de años, que le da una textura como de viaje de ácido a sus pinturas. Regalar estos dibujos impresos nos interesaba para poner a circular las pinturas en otro formato”. (foto)

PAPI

MSHR, Knotted Gate Presence Weave, 2017. Instalación: composición musical cibernética, sistema de circuitos, composición escultórica. Vista de instalación del Museum of Arts and Design, NYC, Sept 2017 – Feb 2018.

“MSHR construye y activa composiciones cibernéticas con sintetizadores diseñados por ellos. Para su primera exposición en México harán una instalación inmersiva de luz y sonido en Lagos, edificio industrial en la colonia Anáhuac y espacio de residencias para artistas, es también la primera colaboración con UV galería de Buenos Aires, para mostrar el trabajo de Lolo y Lauti, Julián Sorter y Emilio Bianchic, tres artistas que trabajan con video y performance, al lado de Yiyo Tirado y Chemi Rosado, artistas puertorriqueños.

PAPI hará su próxima aparición el próximo 10 y 11 de febrero de 2018 en Lagos (Laguna de Tamiahua s/n, colonia Anáhuac I Sección, Ciudad de México) en colaboración con la galería argentina UV.

 

PROGRAMA

Sábado 10 de febrero

Performance de Julián Sorter (AR) – 20:00h
Performance MSHR (US) – 20:30h
Lolo & Lauti (AR) – video
Emilio Bianchic (UY) – video
Yiyo Tirado Rivera (PR) – escultura
Chemi Rosado Seijo (PR) – video
Irma Sofía Poeter (MX) – open studio

 

Domingo 11 de febrero
Exposición abierta de las 18 a las 22hrs.
La exposición permanecerá abierta hasta el 17 de febrero, de 13 a 19hrs.

 

Otras lecturas que te pueden interesar:

Las intrigantes tiendas de abarrotes que también son galerías de arte

Squash 73, un multiespacio para fomentar las artes en la San Rafael

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido