Fotos: Cortesía

Squash 73, un multiespacio para fomentar las artes en la San Rafael

Squash 73, un multiespacio para fomentar el arte joven y pelotear ideas en la colonia San Rafael.

Autor: Ana Warman | Fecha 3 septiembre, 2017

Desde 1973, en la avenida Antonio Caso de la colonia San Rafael, se encuentra un centro de squash que ha creado comunidad en el barrio desde hace 44 años. Hace un año el local se puso en renta por falta de entusiastas de ese deporte. Estas canchas, como casi todas las otras que existen en la ciudad, estaban destinadas a convertirse en un salón de fiestas con terrible acústica.

squash 73

Al mismo tiempo Carol Césarman, Claudio Sodi y Jaco Márquez buscaban un espacio para hacer ensayos de teatro. La San Rafael les pareció la mejor opción ya que es, desde siempre, la casa de las artes escénicas de la ciudad. Encontraron el squash y la nobleza, luminosidad y tamaño de los espacios les pareció igual de funcional que un lugar con escenario. Cuando  llegaron, el dueño estaba muy cerca de rentarlo a un supermercado para que lo utilizara de bodega, y si eso hubiera sucedido, definitivamente estas canchas olvidadas jamás habrían vuelto a fomentar comunidad.

squash 73

En Squash 73, actualmente se rebotan ideas en lugar de pelotas. Es un multiespacio que abre su puerta a talentos emergentes para que desarrollen creatividad artística e intercambien propuestas. Las antiguas canchas fueron restauradas, al igual que la propiedad, para respetar la esencia del barrio y preservar lo original. Éstas se utilizan para ensayos de teatro, danza, talleres, drink and draws, eventos y presentaciones. Una de ellas la convirtieron en un ciclorama que se puede rentar para hacer sesiones de foto.

squash 73

En la entrada se encuentra el restaurante oaxaqueño Cobre Macizo, que cada día ofrece un menú preparado con productos orgánicos. Por ejemplo sopa de albahaca a base de jugo de carne, chile en nogada con champiñones o una deliciosa tlayuda.

En el pasillo central, en medio de las tres canchas, está la cafetería Blom donde ofrecen café y té. Los vecinos de la zona y algunos curiosos van a ese espacio a conectarse al wifi y trabajar. La buena música es omnipresente ya que Expendio Records ambientan el Squash con su colección de viniles. Los acetatos están puestos sobre la pared para que la gente llegue, ponga el que quiera y, si le gusta, lo compre.

squash 73

Los socios tienen muy claro que quieren hacer comunidad en un espíritu de barrio por medio de  juntar a las artes en un centro de contacto y no excluir a nadie.

En la San Rafael están la Galería Mascota, Hilario Galguera y Casa Maauad, con quienes constantemente organizan actividades. El Squash 73 tiene los sábados de galerías, en los cuales convocan en la mañana para rentar bicis al señor de la esquina y recorrer el barrio y la Santa María la Ribera para visitar las galerías de arte en el rumbo. De esta forma construyen en lugar de destruir y no invaden los espacios de la zona; se hacen parte de ellos.

squash 73

En el marco de Gallery Weekend, Squash 73 va a recibir a la galería CURRO de Guadalajara como exposición itinerante. Y en Design Week van a impartir talleres de moda y diseño.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido