7 opciones de pan de muerto que debes probar esta temporada

El pan de muerto es figura estelar de octubre y noviembre, y estas 7 versiones de las recetas originales no deben salirse de tu radar. Desde crema de matcha a guayaba y la popular ceniza de totomoxtle, este año hay mucho que probar.

Aunque su origen sea incierto, el pan de muerto es una figura estelar de octubre y noviembre en México; existen varias teorías al respecto que van desde la referencia a ritos y sacrificios prehispánicos, panes y alimentos dedicados a la diosa Cihuapipitlin y Huitzilopochtli, o bien, la influencia de las costumbres católicas jesuitas. Así como existen varias historias sobre su origen, son también muchas las variedades de pan de muerto que podemos encontrar en el país, pues se tienen registradas por lo menos 750 recetas diferentes, las cuales incluyen sabores como guayaba y ajonjolí.

Los ingredientes tradicionales del pan de muerto que conocemos son, por ejemplo, ralladura de cáscara de naranja y agua de azahar, sin embargo, cada año nos encontramos con nuevos sabores, variaciones y alternativas que buscan enriquecer este platillo tan representativo de México. En la Ciudad de México existen muchas opciones tradicionales, pero en esta ocasión decidimos probar algunos que resaltan por su originalidad, y sus ingredientes.

Rosetta

No es un secreto que el pan de Rosetta es uno de los mejores de la ciudad, por lo que el pan de muerto que ofrece la chef Elena Reygadas no podía ser la excepción. En Rosetta puedes encontrar una versión con la clásica naranja, pero con un toque de romero. También puedes probar su versión de ceniza de totomoxtle, que es la hoja que cubre la mazorca de maíz –un sabor que tienes que probar. Puedes comprarlo en sus diferentes sucursales, pero puedes asegurar tu pan o hacer un pedido para la versión mediata a través de su Whatsapp.

El Olvidado

Este acogedor café en el centro de Coyoacán no sólo es hogar de recetas inglesas adaptadas a la actualidad, café de Colima y pan rústico, sino que a partir de este mes de octubre puedes encontrar su versión de pan de muerto hecho con masa madre, dándole su propio toque a lo tradicional. Ellos recomiendan acompañarlo con un delicioso café de Colima, pero sin duda nuestro favorito es el chai que ahí venden. Puedes seguir sus redes sociales para más información de disponibilidad.

BOCA

BOCA es el primer restaurante de postres en la ciudad, por lo que cada postre está elaborado con mucha delicadeza y cuidado para darte la mejor experiencia. Una de las partes más importantes de la experiencia en BOCA es el maridaje, por lo que el platillo que elijas tendrá su acompañante ideal. Teniendo esto en cuenta, no podíamos sino esperar un pan de muerto único: el chef Roberto Gutiérrez Mohedano retomó los sabores tradicionales como flor de azahar y agrego nuevos sabores como mandarina, los cuales se mezcal en una compota de cítricos y hojaldre. Boca se encuentra en la colonia Roma.

Cardín Pastelería

Cardín es una pequeña pastelería en la colonia Roma creada por el Chef Ricardo González Foyo no sólo es reconocida por los increíbles pasteles y panadería que preparan todo el año, también por las opciones de pan de muerto que están disponibles durante otoño. En puedes elegir entre el tradicional con cempasúchil o bien las nuevas propuestas de sabor: cardamomo con jengibre o de guayaba rosa, el cual es es elaborado con concentrado de guayaba rosa de temporada y espolvoreado con azúcar rosa. Puedes ir por ellos a su sucursal o pedirlos por apps de delivery.

Cayetana

Cayetana comenzó en 2019 como una panadería virtual únicamente bajo pedido, pero este año por fin puedes visitar su local en la colonia Condesa; si vas a disfrutar de sus desayunos o de la gran variedad de pan con la que cuentan, no puedes dejar de probar su pan de muerto. Además del tradicional también cuentan con dos novedosas alternativas de sabor: de chocolate abuelita y glaseado de azahar con cáscara de naranja, este último cuanta con los sabores clásicos pero con un twist. Se recomienda hacer el pedidos a través de sus redes sociales ya que la producción es limitada.

Tsubomi

Aunque esta es una panadería especializada en pan japonés –en donde puedes encontrar desde melonpan hasta shokupan–, las propietarias de esta panadería no podían dejar pasar la oportunidad de hacer su propio pan de muerto. Aquí puedes pedir un pan de muerto clásico cubierto de azúcar o un nuevo sabor: un pan de muerto cubierto de azúcar y matcha. Incluso puedes pedir un pan de muerto tradicional relleno de crema con matcha. Tsubomi se encuentra en la Roma.

ITAKATE

Si eres fan del matcha esta opción también es perfecta. Itakate es el proyecto de repostería de Lizbeth Flores y Alfredo López, quienes desde abril de 2020 se dedican a preparan pasteles deliciosos y panadería fina. En esta temporada puedes puedes pedir un pan de muerto tradicional con notas a naranja, mandarina y azahar, ya sea con azúcar o ajonjolí, pero nosotros te recomendamos probar sus nuevos sabores de relleno: de ganache de chocolate con con crispearls, el cual tiene el toque de amargura perfecto; el de queso con mermelada de guayaba casera y la estrella: el relleno de chocolate blanco con matcha y frambuesas frescas; una rica combinación de sabores con el toque fresco de las frambuesas. Puedes hacer tu pedido a través de su cuenta de Instagram.