Un nuevo ramen en la ciudad (!): se llama Jametaro y está en la Santa María la Ribera

En Jametaro sirven cocina tradicional japonesa con un toque mexicano. Hay cuatro opciones de ramen que uno puede acompañar con arroz o gyozas de verdura.

Jametaro es un nuevo restaurante de ramen en Santa María la Ribera que acabamos de ir a probar. Sirven 4 tipos de ramen (muy bueno por cierto), arroz y gyozas de verdura. Es todo. Y es más que suficiente. ¿Será que la Santa María se está convirtiendo en un epicentro gastronómico especial?

jametaro-3
Cuando uno llega a Jametaro siempre lo reciben con un platito de botana y un vaso de agua del día.
personaje
Este personaje que aparece en todos los servilleteros del restaurante es Jametaro y simboliza la unión entre Japón y México. De hecho su nombre es una composición de “Ja” (Japón), “me” (México) y “Taro” (un nombre muy común en Japón).

El dueño, Masahiro Kanashige, es japonés y a pesar de servir comida tradicional nipona, todo tiene elementos mexicanos. Por eso aunque el negocio tiene un aire minimalista y oriental, casi toda la decoración viene de los mercados de chácharas de la ciudad. En las paredes hay juguetes, flores artificiales y espejos antiguos. El artista japonés Ocho, quien es fan de estos mercados, se encargó de diseñar el lugar y el logo, que es un personaje inventado por él llamado Jametaro. La decoración en entonces una mezcla de chácharas típicas de mercado mexicano y tradición japonesa, como las cortinas de la entrada que tienen cerca de 100 años y aún lucen como nuevas.

mueble chácharas
Este mueble tiene juguetes mexicanos y japoneses que Ocho encontró durante sus viajes a diferentes mercados de chácharas.
cortina antigua
Esta es una de las cortinas japonesas de Jametaro que tienen casi 100 años.

La comida en Jametaro

Masahiro trabajó como encargado de cocina en Sushi Iwashi, uno de los restaurantes del grupo Edo Kobayashi, pero después de unos años decidió que ya era momento de abrir un restaurante propio. Eligió ponerlo en Santa María la Ribera porque es un barrio tradicional con un toque fresco que combina bien con el restaurante. Para él, lo ideal es que la gente conozca la auténtica cocina japonesa y que la abrace como propia. De ahí el estilo japonés y mexicano del restaurante que por ahora sólo abre los fines de semana, pero esperan que para noviembre ya estén disponibles toda la semana. Todo depende de cómo respondan sus clientes.

ramen y gyozas

gyozas de verdura
Gyozas de verdura en jametaro.

El menú en Jametaro tiene sólo 6 opciones para comer y 4 de ellas son ramen. Uno puede escoger entre el ramen de soya, sal, vegano y miso (favorito). Para acompañar hay arroz y gyozas rellenas de verduras. La mayoría de los ingredientes que usan en Jametaro vienen de mercados locales. Los fideos, por ejemplo, son caseros y los hacen justo en María la Ribera desde donde surten a otros restaurantes de la ciudad. Por su parte, casi toda la porcelana viene Taller Mono Rojo, quienes también son amigos de Masahiro (y nuestros) y comparten su idea de darle un toque mexicano a lo japonés.

ramen soya jametaro
Ramen de soya.

ramen de soya

A poco de haber abierto, Jametaro ya tiene clientes frecuentes y, por lo que vimos, a ellos también les gusta el ramen de miso, pues el caldo tiene esa consistencia espesa y sabor fuerte que  pocos japoneses en la ciudad logran tener. Nos encanta que hayan abierto y, obviamente, les auguramos mucho éxito.

QUÉJametaroDÓNDEEligió Ancona 167, Santa María La Ribera.
CUÁNDOSábado y domingo 12:00 - 9:00 hrs. (Próximamente toda la semana)

.

Más en Local.Mx

Wabi Sushi: un discreto restaurante japonés (especializado en temaris) que abrió en la Roma