Comedor Internacional presenta: dónde pedir comida de Costa de Marfil, Argentina e Inglaterra

Estos tres sitios tienen encendidos los fogones y se puede pedir a domicilio o para llevar. Hay banquetes marfileños, fish and chips y tacos argentinos sublimes.

Antes de que todo esto pasara, el equipo de Comedor Internacional había preparado una historia sobre comida de Costa de Marfil, otra sobre Argentina y una más sobre Inglaterra. A continuación presentamos algunos fragmentos de las historias que nos contaron a inicios de año: una cocinera marfileña nos preparó un banquete especiado; visitamos un puesto de cortes argentinos devenidos en tacos sublimes, y en un pub inglés descubrimos el plato de fish & chips perfecto para una tarde de lluvia. Aunque aún no sabemos qué forma tomará la nueva normalidad, tenemos buenas noticias: estos tres sitios tienen encendidos los fogones y se puede pedir a domicilio o para llevar. Nos gustaría que nos cuenten su experiencia.

 

COSTA DE MARFIL

Servicio de banquetes y a domicilio
Jean Antoine Marie Becelli Amichia Dioulo (Nino)
Médico general y modelo

costa de marfil

Nino, médico general de la UNAM, es de ascendencia marfileña, pero nació en México, donde vivió sus primeros años. Después vivió en Francia, en Costa de Marfil, otra vez en Francia, otra vez en Costa de Marfil y, finalmente, otra vez en la Ciudad de México, donde se quedó desde 2008.

No hay restaurantes marfileños en México. Por eso nos presentó a su amiga chef Djro Delphine Ines Ake, o simplemente Ines, quien llegó a la ciudad hace ocho años. Aquí vive con su mamá y su bebé, y se dedica a cocinar para eventos y bajo pedido. Tiene una cocina enorme, superequipada, y se enorgullece en particular de la estantería en la que almacena una centena de frascos de especias, arma secreta de la cocina marfileña. Muchos condimentos se consiguen aquí, pero hay otros que sólo se encuentran en Costa de Marfil, por eso se abastece en cada visita y los atesora.

domicilio

Ines preparó todo un muestrario de platos que nos dieran una idea amplia de la gastronomía de su país y que, al mismo tiempo, fueran una ofrenda de sabores auténticos, nostálgicos, para su amigo Nino. Y funcionó. Arroz, plátanos con sal y cebolla, gratín de arroz (bolitas hechas con el arroz doradito del fondo de la olla), mojarra al horno y frita, con cebolla y pimienta, kedjenou (pollo en caldito de jitomate, cebolla y habanero), panza en jitomate y cebolla y attiéké (el oro marfileño: pulpa de yuca en bolitas de diferentes grosores, similar al cuscús). Sirven todo al centro, para compartir: cada sabor es nuevo y, a la vez, extrañamente familiar. Acabamos con todo lo que tenemos enfrente, mientras las especias —que evocan otro tiempo y otro espacio— avivan los recuerdos de nuestros anfitriones.

 

PIDE A DOMICILIO
Djro Productos Africanos

(984) 119 4712
Pide con dos o tres días de anticipación

.

ARGENTINA

El Fogón de Don Pedro
Belén Ceballos
Socióloga y gestora de proyectos

argentina

Belén nos citó en la esquina de Medellín y Puebla, en la Roma, donde se encuentra la parrilla argentina El Fogón de Don Pedro. Ya no recuerda cómo llegó aquí; lo cierto es que viene al menos una vez a la semana, sola o con sus compañeros de oficina. En este puesto, Belén recupera los sabores argentinos que más extraña y aprovecha sus visitas para platicar con los dueños del negocio, también porteños, quienes viven en la Ciudad de México desde hace más de una década. Por un lado está don Pedro, quien se asegura de que la carne que aquí se sirve sea auténticamente argentina: verifica su origen y trabaja directo con los carniceros para obtener cortes inconseguibles en México. Por otro está María Rosa, a cargo de la parrilla y la atención a la clientela; ella hace los embutidos con las mezclas de carne de la casa, prepara los alfajores de maicena, las empanadas, el chimichurri… Nada de lo que aquí se sirve se encuentra en los supermercados, ni siquiera en los locales especializados: en El Fogón de Don Pedro todo se hace desde cero.

domicilio

Hay un giro: del lado derecho del local, sobre una plancha, estos cortes espectaculares se transfiguran en tacos muy bien servidos. Y en choripán, vaciopán, arrachepán (la arrachera es la única concesión a la carne nacional) y otras tortas. Hay buenas salsas, de picor suficiente, y limones. El Fogón de Don Pedro es la síntesis perfecta de dos culturas que son a la vez muy similares y muy distintas, y comerse un taco, con chimichurri y salsa criolla, o con salsa y jugo de limón, es acceder a lo mejor de dos mundos.

pide a domicilio

VE A COMER
El Fogón de Don Pedro
Ya reabrieron; están de lunes a viernes en Medellín casi esq. Puebla, Roma
(55) 3121 6984 (servicio a domicilio sólo en Roma y Condesa)

.

INGLATERRA

The Dog House Pub
Andy Dainty
Profesor de inglés y editor

Inglaterra

Andy ha vivido más de la mitad de su vida adulta en México. Nos citó en The Dog House Pub, en la Roma. Su gen de puntualidad inglesa lo hizo llegar una hora antes a nuestra cita, e hizo parecer que nosotras llegábamos tarde. Tuvo que empezar a contar la historia de su vida tres veces. Estudió Literatura Inglesa, tiene una certificación en enseñanza del inglés; desde hace más de ocho años llegó a dar clases a Celaya, Guanajuato. Un año después se mudó a la Ciudad de México, donde actualmente trabaja como editor.

domicilio

La decoración de The Dog House Pub es, a decir de Andy, muy británica. Color verde oscuro y pósters de los Beatles y los Rolling Stones sobre la pared que generan una atmósfera como si afuera estuviera lloviendo. Ordenamos té para empezar. Nos traen teteras individuales y jarritas de leche. Primero el té, luego la leche, nos instruye Andy. Ésa es la regla. Después nos seguimos por el Shepherd’s Pie, una cacerola con carne de borrego y puré de papa, tan suave que se deshace en la boca; el desayuno inglés (en realidad bueno a cualquier hora del día), acompañado de huevo, salchicha y papa, y dhal curry, lentejas en curry con zanahorias y chícharos que nos recuerdan la influencia india sobre la cocina inglesa (de hecho, este pub es un spin-off del hoy inexistente Brit Majal). Por supuesto, pedimos también fish and chips, un clásico que Andy prueba siempre que lo encuentra en un menú: “Una vez fui a un lugar donde el platillo de fish and chips eran dedos de queso y Sabritas. Siempre me pregunto sobre la interpretación”, dice. Para fortuna de todos, el fish and chips de The Dog House Pub cumplió —y superó— sus expectativas.

comida inglesa

PIDE A DOMICILIO O PARA LLEVAR
The Doghouse Pub
Medellín casi esq. Puebla, Roma
(55) 8436 1195
Viernes a domingo de 13 a 20. Sólo para llevar y servicio a domicilio en zonas cercanas. También están en Uber Eats y DiDi Food.
En su página de Facebook puedes encontrar su menú especial, con una selección de platillos y abarrotes

 

*

El equipo de Comedor Internacional agradece a Manhanga Como (Mozambique), Tessa Schoor (Francia), Kan Ji Long, Vincent (China), Josep Otal (España), Camilo Rodríguez (Colombia) y Petronella Zetterlund (Suecia), quienes participaron en la primera versión de este proyecto. También a Gabrielle Cárdenas (Venezuela), Bright Kappil George (India), Laura Elliott (Estados Unidos), Giovanni Festa (Italia), Eduardo Guerrero (Chile), Juhyeon Kim, Yoli, y Yu-Hwan Kim, Saúl (Corea del Sur), Asuka Higashida (Japón), Jean Antoine Marie Becelli Amichia Dioulo, Nino, y Djro Delphine Ines Ake (Costa de Marfil), Belén Ceballos (Argentina) y Andy Dainty (Inglaterra). Gracias por la enorme generosidad para confiarnos sus historias y los secretos de la gastronomía de su país; ha sido un privilegio compartir la mesa con todos ustedes y esperamos volver a hacerlo pronto. Agradecemos también a todas las personas que han creído en el proyecto y lo han mantenido vivo, en especial María Pellicer, Lucía Ortiz Monasterio y Luz Arredondo. Hasta pronto.