Los chilaquiles de maíz de colores en Punto de Cruz –– Comilona x Local

El principal atractivo de este café –que también es galería de arte huichol– son sus productos de primera calidad: café, cacao y maíz. No por nada sus chilaquiles de maíz de colores son de los mejores que hay en la ciudad.

Punto de Cruz es una galería y café cuyo principal atractivo son sus productos mexicanos de primera calidad: café, cacao y maíz. Además y no menos importante, este espacio también es una  una galería de arte popular mexicano enfocada en el arte huichol, esa artesanía que atrae muchísimo por la minusiocidad, calidad y belleza de sus piezas.

punto de cruz

¿Cómo nace Punto de Cruz?

Punto de Cruz nace a raíz del proyecto llamado Arte Yawí, una galería de arte huichol en el Centro Histórico. Después de un tiempo tuvimos la necesidad de expandirnos, pero no sólo vimos esta oportunidad para presentar más piezas del maestro Gregorio Barrio, si no para fusionar arte Yawí con la gastronomía, en el local de Puebla 333, en la Roma, donde ahora es Punto de Cruz.

¿De dónde nace el nombre?

 Punto de Cruz recibe este nombre por el tipo de bordado que hacen las huicholas en los morrales y en los vestidos típicos, viene de “punto de cruz de bordado”.

¿Cuál es su platillo estrella?

Definitivamente los chilaquiles es uno de nuestros platillos estrella. Algo que nos distingue de los chilaquiles normales son los totopos de colores y la salsa especial de la casa. Utilizamos tres de los cinco colores que tiene el maíz, trabajamos con maíz blanco, maíz azul o negro y maíz rojo.

Todo el maíz que utilizamos en Punto de Cruz es grano que cultivamos junto con los huicholes. Esto lo convierte en un producto con la mayor certificación orgánica, ya que ellos y nosotros jamás utilizaríamos algún aditamento. Para ellos el maíz es sagrado y esto hace que el sabor sea espectacular.

punto de cruz

¿Cuándo cosechan y cuánto dura la cosecha?

Nosotros cosechamos en octubre o noviembre. Esta nos  dura alrededor de unos seis u ocho meses. Justo el tiempo en el que puedes encontrar los chilaquiles de colores en Punto de Cruz.

DÓNDEPuebla 303, Roma.CUÁNDOLunes a viernes 9 a 20 hrs; sábado 9 a 18:30.

*Texto publicado originalmente en Comilona, con aportes de la redacción Local.

Te puede interesar:

.Nuestra guía (clasificada) de 9 chilaquiles en la ciudad

Cicatriz Café, el pequeño menú perfecto – Comilona x Local