Salón Corona: la cerveza de tarro más refrescante del Centro Histórico

Un clásico para tomar una cerveza en el centro.

En el Edificio Borda, en la esquina de Bolívar y Madero, está el Salón Corona: una de las cervecerías más tradicionales de la ciudad. Aquí no hay tragos fuertes, sólo cerveza, pero siempre, siempre está fría.

El Salón Corona es uno de esos sitios que conserva ese aire clásico entre cantina y lonchería tradicional. Las paredes muestran fotos de personas famosas que han ido a comer allí y una en particular se repite: la del momento en que los comensales observan incrédulos cómo Hugo Sánchez falla un penalti durante el mundial de fútbol de 1986. Foto que se queda para siempre en la memoria, y uno a veces regresa allí sólo a verla.

salón corona

Hoy, por menos de 100 pesos, puedes pedir una torta (deliciosa, recomendamos la de pierna) y un tarro de cerveza helada para refrescarte después de una caminata soleada por el centro.

salón corona

Pero el edificio donde está merece mención especial. Ocupa una cuadra entera y lo construyeron a mediados del siglo XVIII como uno de los grandes palacios de lo que fue la ciudad de los palacios.

Originalmente, la mansión de tres pisos hecha con tezontle rojo y cantera tenía adentro una biblioteca, comedores, 25 habitaciones, tres estudios, dos capillas, varias cocinas, dos caballerizas y una cochera. Todavía están allí los extensos balcones de hierro que permitían a sus habitantes recorrer toda la manzana sin descender a la calle.

salón corona

Con el paso de las décadas, el espacio que ocupaba la mansión se dividió en varios locales. Uno de los más famosos fue el Salón Rojo, la primer sala de cine de la ciudad que se convirtió en un importante centro social por su cercanía con el Barrio Universitario, la Casa de los Azulejos y el Casino Español.

Hay una foto de Francisco I. Madero en uno de los balcones durante un mitin de su campaña presidencial que ilustra la importancia del lugar en aquel tiempo. Hoy, como homenaje, existe una discreta estatua del ex-presidente que parece dirigir un discurso hacia la calle que lleva su nombre. Volteen arriba.  

salón corona

Información práctica

Horario: domingo a jueves de 10 a 00 horas, viernes y sábado hasta las 2
Teléfonos (Bolívar 24): 5512 9007 / 5512 5725
Filomeno Mata 18: 5510 06 24 / 5510 9016
16 de septiembre 51: 5521 1675
Sitio web: www.saloncorona.com.mx
Facebook: Salón Corona
Twitter: @saloncoronamx
Zona 1: El primer cuadro
Tags: botana, cerveza, cerveza de barril, tacos, tortas, salón corona
Dirección: Bolívar 24, Centro