Casa del Conde del Valle de Orizaba / Casa de los Azulejos

Por su importancia y ubicación estratégica, la Casa de los Azulejos participó de varios sucesos históricos hasta que en 1917 abrió el restaurante Sanborns.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

 

casa de los azulejos

“La leyenda corre. Se cuenta que la remodelación de este edificio fue debida a una frase que don Rodrigo de Vivero y Aberrucia expresó a su hijo. El padre, además de haber escrito un “Tratado de economía política”, varios “Discursos” y una “Relación” respecto al naufragio al que sobrevivió cuando venía a establecerse a la Nueva España, fue nombrado Conde del Valle de Orizaba. Un día, cansado de que su hijo Nicolás no tuviera mayor actividad que la parranda y el desmán, derrotado expresó: “Hijo, tú nunca harás casa de azulejos”. Nicolás Diego de Velasco reaccionó, y años después, mandaría a rehacer aquella casa con los mosaicos y la cantera enramada que hasta la fecha la caracterizan. Los descendientes del Conde de Orizaba residieron ahí hasta 1871.

Por su importancia y ubicación estratégica, el inmueble participó de varios sucesos históricos: aparece en la acuarela que retrata la entrada de Iturbide en 1821 con el Ejército Trigarante; fue escenario del asesinato de uno de los descendientes de don Rodrigo durante el Motín de la Acordada (asesino que públicamente fue ejecutado enfrente, en la Plaza Guardiola); en el porfiriato fue sede del Jockey Club (al que Gutiérrez Nájera dedicó un largo poema); durante la Revolución Mexicana fue sede de la Casa del Obrero Mundial y propagandista del muralismo mexicano (en la pared que lleva al segundo nivel se hallan los murales Omnisciencia, de José Clemente Orozco, y Pavorreales, del artista europeo Pacologue). A partir de 1917 se inauguró el restaurante Sanborns, propiedad de los hermanos Walter y Frank: desde entonces, los azulejos, la cantera labrada, los barandales de hierro forjado, los guardapolvos revestidos de talavera, las columnas, vigas de madera y el elevador han sido anfitriones de una larga lista de comensales sobre los que bien valdría hacer una larga historia.”

Información práctica

Horario: Lunes a domingo de 7 a 1 horas
Sitio web: sanborns.com.mx
Teléfono: 5512 1331
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Francisco I. Madero 4, Centro


Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, object given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 60

Philip Glass celebra sus 80 en Bellas Artes y estrena la Sinfonía Tolteca

La Ciudad de México recibe a Philip Glass con un magno homenaje preparado por la productora Orly Beigel, que se llevará a cabo en mayo en el Palacio de Bellas Artes.

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido