El café dentro de la “privada roja” de la San Rafael (y el gran conversador que lo atiende)

En la San Rafael hay una famosa vecindad de 1908 que es toda roja, y se le conoce justo así, como “la privada roja”.  Adentro, a la mitad del largo corredor que divide la estructura en dos, está Territorio R Café.Taller, un café pequeñito que ocupa la terraza común y aunque sólo lleva un año […]

En la San Rafael hay una famosa vecindad de 1908 que es toda roja, y se le conoce justo así, como “la privada roja”.  Adentro, a la mitad del largo corredor que divide la estructura en dos, está Territorio R Café.Taller, un café pequeñito que ocupa la terraza común y aunque sólo lleva un año abierto, ya es parte del tejido local de la colonia.

Territorio R Café.Taller es por una parte un café económico y rico, y por otra una suerte de espacio comunitario. Pero su atractivo no es solo el precioso entorno en el que está, sino que uno puede conocer a su fundador, el arquitecto Rubén Ochoa, quien ofrece pláticas todos los jueves (o cuando te lo encuentras por allí) sobre arquitectura, autos clásicos o temas fascinantes de la San Rafael. Basta con darle un tema y ponerse cómodo con una taza o una copa, para que él se arranque como un Ford Cortina.

privada roja café

Recorridos de la mano del mejor de los conversadores

Rubén Ochoa, un gran conversador donde los haya, vive en uno de los departamentos de la unidad y es uno de los activistas más importantes en torno a la conservación y preservación de estos inmuebles históricos. Su café es parte esencial de este movimiento para valorizar la memoria urbana. Después de todo, tomarse un café en esta privada roja y platicar con él ayuda a que las personas aprecien la belleza de lo bien construido, lo estético y lo bien hecho. A veces, Ochoa también da recorridos por todo el perímetro del centro (Santa María, Azcapotzalco, La Merced…).

privada roja café

privada roja café

Pizzas en horno art deco

El menú de Territorio R Café.Taller incluye café de Oaxaca y Veracruz, pizzas caseras (hechas en un horno art deco de los veintes), empanadas, tapas, vino, martinis y cervezas. Es un buen lugar para estar, y los domingos hay música en vivo.

privada roja café

La memoria de la ciudad se erosiona junto con los muros de sus estructuras y se pierde con cada pared demolida. Ochoa es un verdadero divulgador de la importancia histórica de esta zona de la Ciudad de México.

QUÉTerritorio R Café.Taller / Privada RojaDÓNDESerapio Rendon #61. Colonia San Rafael
CUÁNDOSiempre abierto a partir de las 10RedesFB