Alelí es un muy rico lugar mexicano para ir a desayunar

Fuimos a Alelí y nos contaron un poquito de lo que tienen para ofrecer esta temporada: huauzontles, pipián, mole, tamales y más.

Alelí es un buen sótano para ir a desayunar, tienen tazas chiquitas para americanos, chais y lattes. El espacio es amplio y da la sensación de estar una típica casa mexicana que te recibe para comer bien. Detrás del proyecto (junto con sus socios) está Elizabeth Chichino y los platos que decoran la pared y que caracterizan el lugar han sido regalos de amigos, cocineros y desconocidos.

Aleli_Interna5

Hay un plato colgado que es de la primera empresa de banquetes en México; otro en el que se cocinaba todos los días uno de los socios mientras hacía su tesis; otro que es un pájaro pintado por la abuela de Paul Brauns y otro que hizo el mismo que les hizo la cocina (con el mismo material, o sea acero inoxidable). Por último, hay un plato más chiquito y lindo que fue de la abuela de Elena Reygadas y se los regaló.

La casa que habita ahora Alelí y Lorea–otro proyecto de Elizabeth Chichino y sus socios, que está en el piso de arriba– era del pintor Jorge Alzaga. Cuando la familia de Alzaga visitó Alelí, les platicó que su abuelo coleccionaba en su cocina platos de todo el mundo al igual que ellos, así que la casa está (casi) como siempre había estado, llena de historias.

Huauzontles en Alelí

La cocina está a cargo de Julio Zainos –quien también hizo el menú–, y ofrecen desayunos y comidas buenas. Siempre aprovechan las temporadas con los proveedores y por eso el menú de ahora tiene mucho de huauzontles: en el desayuno huauzontles con pipián rojo, huevo y queso Itsmeño (rico) y en la comida huauzontles, tempura y mole rojo.

Aleli_Interna7

Tamal con envoltura

Comimos los hot cakes clásicos con frutos rojos y miel de maple y también probamos el tamal envuelto en hoja santa, relleno de short rib y acompañado con frijoles. Éste es un concepto distinto del tamal como lo conocemos, te lo comes con todo y hoja.

Aleli_Interna3

Además, en Alelí puedes pedir que el menú sea en opción vegetariana porque puedes adaptar cada plato a lo que necesitas. Hay un espacio pet friendly por si quieres llevar a tu mascota.

*Alelí produce su propia cerveza, hay una IPA de jalapeño que se llama Mika, igual que la perrita de Elizabeth.

QUÉAlelíDÓNDESinaloa 141, Roma Nte., Cuauhtémoc
CUÁNDOMar-sab: 9:00 am-12:00 am, 1:30 pm-5:00 pm y dom: 10:00 am-2:00 pmPRECIOdesayuno $350 por persona, comida $550 por persona
INSTAGRAM*click*