7 cosas que hacer este fin de semana en la ciudad (1 al 3 de noviembre)

Hicimos esta selección de planes geniales para el fin de semana. Hay exposiciones, un concierto de Conjunto de arpa grande y festival el Radiobosque (!).

Somos de la idea de que el pan de muerto solo debe comerse en temporada de muertos. Y que los megadesfiles y megaofrendas nada tienen que ver con lo que verdaderamente importa: aquellos altares íntimos que cada quien le hace a sus muertos ––con la comida específica que les gustaba, el trago específico, los objetos que más les gustaban.. De entre todas las fiestas de disfraces y mega ofrendas en la ciudad, rescatamos lo eventos que, creemos, son los mejores para pasar el fin de semana.

Viernes

1. Hola amigue bazar, A la memoria de… (ofrenda, chocolate, pan de muerto, mezcal) –La Mano

Viernes 1 de noviembre, 14:00 a 23:30 hrs. – La Mano en Francisco Sosa 363, Santa Catarina, Coyoacán.

En La Mano, un jardín hermoso en Coyoacán, harán una ofrenda íntima pero sustancial para homenajear a seres queridos. Invitan a llevar una foto impresa (de alguno de nuestros muertos) y un elemento decorativo para el altar. Para quienes apoyen a armar esta ofrenda tan especial, en La Mano van a dar de cortesía pan de muerto, chocolate caliente y mezcal.

Más info aquí.

Sábado

2. Don Eleuterio Flores Menera en el Fandango de Muertos –Bucareli 69

Sábado 2 de noviembre, 20:00 a 3:00 hrs. – Bucareli 69, Colonia Juarez.

Eleuterio Flores Menera nació en el año de 1940 en Coahuayutla, Guerrero, y es un violinero, guitarrero y cantador legendario para la música de Conjunto de arpa grande, típica de Guerrero y Michoacán. Para este evento donde Don Eleuterio es el protagonista, habrá danza y música costeña el puro estilo de los grupos tradicionales de esta región del país.

Más info aquí.

3. Traición Hallo-Queer –Ex Fabrica de Harina

Sábado 2 de noviembre, 22:00 a 5:00 hrs. – Ex Fábrica de Harina en Av. Aquiles Serdán 106, Ángel Zimbrón.

Como ya es costumbre, en Traición están organizando una fiesta muy especial para Día de Muertos. Entre las actividades de la fiesta tienen programado un concurso de disfraces y performances con diferentes artistas.

Más info aquí.

4. Lapidación presenta: Día de muertos –Terminal, Club Antisocial

Sábado 2 de noviembre, 21:00 a 5:00 hrs. – Terminal, Club Antisocial en Calle de Bolívar 20, Centro Histórico, Lomas de Zaragoza.

En las noches de Lapidación tocan kuduro, tribal, hard-drum y todos los géneros que se salen de la línea y por lo general están vetados de la mayoría de los clubs en México. Para su edición de Día de Muertos (que también es su fiesta de aniversario) tendrán un show con Kelman Duran, un productor dominicano especializado en el dembow y el reggaetón.

Más info aquí.

5. Musgeo, el musgo como material estético – Casa Equis

Sábado 2 de noviembre, 18:00 a 22:00 hrs. – Casa Equis en Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 7A, Santa María la Ribera.

Musgeo es una instalación inmersiva de Montserrat Ayala, un intento por acercarnos al reino vegetal que todavía existe en nuestra gran mancha urbana. Es una oportunidad para apreciar al musgo como un material estético que ha estado ahí desde la prehistoria. Ese organismo que a menudo vemos como algo extraño, que ensucia y que no pertenece encuentra su lugar como objeto artístico en esta exposición.

Más info aquí.

6. Festival RadioBosque en el CDI Tepotzotlán

Sábado 2 de noviembre, 12:00 a 10:00 hrs. – Valentín Gómez Farías No. 36, Santiago Cuautlalpan, Tepotzotlan.

Esta es la primera edición de RadioBosque, un festival para escapar del caos urbano y tomarse un tiempo para reconectar con la naturaleza. Como su nombre lo dice, el evento ocurrirá en medio del bosque donde tocarán The Blaze, Hot Chip y Underworld. Además de música habrá un laberinto, obras colosales hechas de luz, comida rica de Don Vergas, Cancino y otros más.

Boletos todavía disponibles en Boletia.

Más info aquí.

Viernes, sábado y domingo

7. Cacao para todos, un festival en el Anahuacalli dedicado al cacao (y al pan de muerto)

Del 1 al 3 de noviembre, 10:00 a 18:00 hrs. – Museo Anahuacalli en Museo 150, San Pablo Tepetlapa.

Para festejar el día de muertos de este año, el Museo Anahuacalli organiza la décima edición de festival Cacao para todos: cacao, chocolate y pan de muerto en todas sus presentaciones: en trufas con mezclas exóticas, manteca de cacao, bebidas tradicionales o cosméticos. Estarán presentes más de 50 productores de varias partes de la república, como Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, también habrá pan de muerto relleno de helado de chocolate y de dulce de calabaza; bebidas tradicionales (atole, tejate, pozol y chilate), helados y antojitos típicos.

Más info aquí.