Agenda Local – qué hacer del 24 al 30 de septiembre

Esta semana te sugerimos 9 cosas para hacer, ver, comer, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

agenda local de noviembre 21

Concierto de Javier Batiz en Casa del Lago a 50 años del 68

Sábado 29 de septiembre, 16 hrs. – Casa del Lago en Bosque de Chapultepec, primera sección.

Javier Bátiz es el padre del rock mexicano. El tijuanense es reconocido como maestro de Santana, Alex Lora o Abraham Laboriel con un sonido que dominó los escenarios, primero en Tijuana con influencias del norte y después de la Ciudad de México. Para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, el rockero ofrece un concierto en la Casa del Lago con un tributo a la música de los años 60. De The Animals a Bob Dylan, Jimi Hendrix o The Doors, hasta temas propios.

El mismo día se inaugura Vanguardia y desacato– Casa del Lago y el 68, imágenes de una época en la que la Casa del Lago reunió a los artistas jóvenes de la ciudad.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Fiesta de apertura JAPAN CDMX: nuevo venue de electrónica

Sábado 29 de septiembre, 22 hrs. – Japón CDMX en Monterrey 56, Roma Norte.

Japón CDMX es un nuevo venue para la fiesta de una clase muy específica: la de la música electrónica. El sábado es su primera fiesta y las puertas abren a las 10 para una noche larga. El line up está formado por Heavy Weight Dojo, equipo de dos Djs (Fig y Lumber Jack), Viian, Elsada y Ruiseñor, artista y dj que lleva la imagen y al movimiento a la música. La música electrónica es archivo vivo de la escena contemporánea de la ciudad, y como tal Japón CDMX le abre un espacio.

El evento es gratuito y sólo para mayores de 18 años.

Más info aquí.

Banquete de milpa, conversación y cine: de MILPA ALTA a IZTACALCO

Sábado 29, de 17 a 21 hrs. – Primal Studio en Av. Santiago 208, Iztacalco.

Durante la primavera, Primal se unió a Adopta una Milpa, proyecto de reactivación del sistema de cultivo en terrazas, de la asociación Calpulli Tecalco. A partir de ahí, comenzaron a colaborar en diversos proyectos para crear un puente entre el centro de la Ciudad de México y Milpa Alta.

En este primer evento otoñal de Food is Free, cocinarán platillos con maíz criollo, frijol y haba de la cosecha 2018 de Malacachtepec Momoxco, Milpa Alta. El evento recuerda y valora la producción de los agricultores cercanos a la ciudad que hasta hace pocas décadas llevaban las cosechas en canales, de Xochimilco a la Viga (Iztacalco).

El menú será: ahilhuaxixtayotl (caldo prehispánico a base de cosecha de habas de la milpa), sopes de maíz criollo con suadero al pulque, ensalada de hierbas silvestres de milpa y huertos de la región de Momoxco, vinagreta de elotes tiernos de milpa y pulque de la región y té de hierbas silvestres del bosque. Durante el encuentro podrás comprar maíz, habas, masa y hierbas a precio justo (así que lleva tu bolsa de mandado).

Despues de la degustación, local.mx charlará con Rodrigo Hidalgo y Calpulli Tecalco sobre milpa y ciudad. Luego proyectarán  el documental La canción del pulque.

Compra aquí con precio especial (hasta mañana). Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Bazar de fanzines, libros y música en el Museo del Chopo

Domingo 30 de septiembre, 13 a 18 hrs. – Museo Universitario del Chopo en Enrique González 10, Santa María la Ribera.

Los fanzines son publicaciones fotocopiadas que circulaban de mano en mano entre cierto grupo de jóvenes inquietos, que se sentían no identificados con lo que llenaba los puestos de revistas y con las dinámicas capitalistas. El trueque y el DIY o “hazlo tu mismo” eran la circunstancia de ser diferentes.

El Museo del Chopo en algún momento fue epicentro de estas reuniones y siempre vuelve a estos rituales. Esta vez con el 3er Bazar de fanzines y música donde habrá trueque/intercambio de fanzines, libros y música punk, hardcore y crossover. No hay que olvidar que la colección de fanzines y publicaciones independientes más importante de la ciudad está en este museo –los fanzines mexicanos no podrían haber encontrado mejor casa.

Más info aquí.

 

agenda local de noviembre 21

Fiesta: Traición x Unter en la Ex Fábrica de Harina

Viernes 28 de septiembre, 23 hrs. – Ex Fábrica de Harina en Aquiles Serdán 106, Ángel Zimbrón.

TRAICIÓN es la fiesta que se organiza mensualmente y reúne artistas, DJs y músicos de México y Latinoamérica para celebrar la diversidad sexual. En esta edición se unieron a UNTER, una de las fiestas techno y queer más importantes de NY.

En la Ex Fábrica de Harina el line up correrá a cargo de Volvox, Olga, Upgrayedd Gabba, Cyberealityライフ, Derré Tidá y un performance de Nohbords. En este enlace puedes comprar tus boletos

Más info aquí.

Pop up store de Lars Müller Publishers en e_spacio Travesías

Miércoles 26 de septiembre a 26 de octubre – Espacio Travesías en Amatlán 33, Condesa.

A partir del 26 de septiembre y hasta el 26 de octubre, Espacio Travesías tendrá un pop-up de los libros de Lars Müller Publishers, la editorial con sede en Zürich que fundó Lars Müller, uno de los diseñadores vivos más importantes del mundo editorial.

Los estantes de este paradisíaco espacio –la casa editorial de local.mx–  se llenarán de estas hermosas ediciones de libros sobre arquitectura, diseño, fotografía, arte contemporáneo y sociedad.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Exposición: Saturnino Herrán y otros modernistas en el MUNAL

Sábado 29 de septiembre. – MUNAL en Tacuba 8, Centro Histórico

Saturnino Herrán sólo vivió 31 años pero creó algunas de las obras plásticas más reconocidas del arte mexicano. Cuando llegó a la Academia en la Ciudad de México no se inscribió en los cursos elementales de diseño, a pesar de ser autodidacta  pasó directamente a las clases superiores. Pintaba con alegorías y una estética cargada de simbolismos; pasó por la época de la Revolución y sus pinturas son muy importantes para la construcción de la identidad nacional.

El Museo Nacional de Arte presenta su trabajo hasta el 24 de febrero del 2019 para celebrar los 100 años de su fallecimiento.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Open Studio de GUARIDA <3

Sábado 29 y domingo 30 de septiembre, 12-7 pm. – GUARIDA en Huatusco 21. int 501, Col Roma Sur.

Guarida es un lugar que alberga estudios de artista y proyectos creativos. Para trabajar, producir e intercambiar puntos de vista, este departamento en la Roma Sur procura el diálogo y la retroalimentación de los proyectos que se llevan en su interior.  En ellos participan artistas nacionales e internacionales con arte contemporáneo, street wear fashion, collage y tatuaje, entre otras formas creativas.

A más de un año de su creación, Guarida abre sus puertas con un espacio abierto para mostrar el trabajo de Ana Noble, Hermanos Koumori, Jorge Rosano Gamboa y Roberto Flores (Rata Rey).

Una venta de Armario Comunal para encontrar las mejores prendas usadas

Sábado 29 y domingo 30 de septiembre, a partir de las 11 hrs. – Puebla 109, Roma.

Dos amigas –Ximena Iturbide y Lucía Bosch– se reunieron en una casa para un ritual por el que muchas hemos pasado: intercambiar entre amigas la ropa que ya no usamos. Poco tiempo después ya tenían muchas más amigas dispuestas a intercambiar, y así nació Armario Comunal, que ahora tiene su venta número 6.

Este sábado y domingo el segundo piso de Puebla 109 estará lleno de las joyas de la impecable selección de Ximena y Lucía: ropa y accesorios de segunda mano, vintage y nuevos. Buenos, bonitos, y baratos.

Más información aquí.