Los Cogelones: nuestra querida banda de rock de Ciudad Neza, lanza nuevo disco

Los Cogelones es una banda oriunda de Ciudad Nezahualcóyotl y acaban de lanzar su nuevo sencillo “Hijos de Puta”. Platicamos con ellos sobre música y la vida en Neza.

Los Cogelones son una banda de rock de Ciudad Neza. Comenzaron a tocar en 2008 y desde entonces han ganado popularidad en la escena de la ciudad, algo que no es nada sencillo si consideramos la inmensa cantidad de proyectos que nacen casi todos los días. Han tocado en espacios como La Casa del Lago, el festival Radical Mestizo y el Primer Festival del Pulque en la Ciudad de México. Ellos definen su música rock experimental mexica, pues combinan el sonido de baterías y guitarras distorsionadas con el de instrumentos ancestrales como el huéhuetl, flautas y silbatos.

Sus letras hablan sobre la injusticia que hay en las calles de la ciudad. Pero también sobresalen aquellas que hablan del orgullo de ser mexicanos y descendientes de un pueblo como el mexica. De hecho, algunas canciones tienen partes en náhuatl que reflejan esa conexión entre los integrantes del grupo y sus antepasados. Platicamos con ellos sobre la historia del grupo, Nezahualcóyotl y su nuevo sencillo “Hijos de puta”, que ya está en todas las plataformas digitales.

Los Cogelones y Ciudad Neza

Casi todos los integrantes de la banda son hermanos y viven en El Sol, una de las tres primeras colonias de Nezahualcóyotl, esas que a partir de 1945 se asentaron en un terregal y cuyos vecinos no pararon hasta convertirla en la ciudad que hoy conocemos. De hecho, es justo eso lo que los hace sentir más orgullosos de ser de Neza.

Algo de lo que nos sentimos orgullosos y nos gusta de vivir acá es la gente. En menos de 40 años, los abuelos levantaron todo esto sin ayuda de nadie, lo hicieron prosperar y, mira, sigue creciendo gracias al trabajo de las personas.

los-cogelones-trenes

Y allí les gusta estar. Dicen que pocas cosas se disfrutan más que ir a los tianguis, salir a caminar o subir a la azotea para tener una vista privilegiada de su ciudad. Disfrutan ir a las pistas a bailar rock durante las noches o, por qué no, a escuchar a algunos de los cientos de proyectos nuevos que nacen en los alrededores.

No es sorpresa que, al igual que Los Cogelones, todos esos grupos se hayan inspirado en la calles de Neza para hacer su música. Uno de los ejemplos más claros es Charlie Monttana, el cronista más destacado de la “tierra del coyote” y cuyo disco con Vago es, para Los Cogelones, uno de los mejores discos que hayan escuchado. Marco, Víctor, José Alberto y Jesús Adrián crecieron escuchando rock gracias a sus papá y sus tíos. Ese disco en particular lo recuerdan con mucho cariño.

los-cogelones-campo

La música de Los Cogelones

Ese sentimiento de pertenencia que uno percibe mientras habla ellos también está plasmado en sus canciones. En sus presentaciones salen vestidos como una mezcla de rockero y guerrero mexica y su música incluye percusiones e instrumentos prehispánicos para que a nadie se le olvide de dónde vienen. 

Nosotros no somos mexicas, no nacimos en una comunidad indígena, pero crecimos en un pueblo donde se vive igual. Hay carencias, hay sed y hay hambre. Pero la gente sale a trabajar todos los días. Como te digo, si las personas crecen es gracias a que salen a trabajar todos los días, a que luchan.

los-cogelones-sombra

Quizá esa es la razón por la que una de sus presentaciones favoritas fue en el Zócalo, durante el festival Radical Mestizo. Para ellos tocar ahí, donde alguna vez se levantó la gran Tenochtitlán, fue volver a su origen y decir “Hey, estamos de vuelta y ya no hay nadie que pueda sacarnos de aquí”.

Rock en tiempos de pandemia

A pesar de que la contingencia hizo que muchos músicos pararan sus actividades, Los Cogelones decidieron seguir. Después de todo son hermanos y encontrarse para tocar no es tan complicado. Además, aprovecharon este tiempo para sanar viejas heridas, nutrirse con lo que les da la tierra y aprender a mantenerse unidos. 

Así como los abuelos no abandonaron a nadie durante la viruela, nosotros vamos a caminar juntos. Como los dedos de una mano, aunque somos diferentes, debemos mantenernos unidos y avanzar. No hay de otra. 

También, aprovecharon estos tiempos complejos para lanzar su nuevo álbum Hijos del sol que podremos escuchar por entregas semanales a partir de este lunes. La primera canción es “Hijos de puta”, un recordatorio de que todos guardamos un poco de maldad dentro de nosotros y somos capaces de hacerle daño incluso a quienes más queremos. Por eso Los Cogelones nos invitan reflexionar y a mantenernos unidos para que todos podamos volver a vernos vivos.

*

Y ahora, sin más, los dejamos con “Hijos de puta”:

.

Más el Local.Mx

Los Hijos del Sol, en Ciudad Neza, hacen estos cubrebocas para apoyar a su comunidad