Un adiós a Charlie Monttana, el “pinche vatito”, el novio de México 🖤

Murió Charlie Monttana, el novio de México, uno de los pilares más sólidos del rock urbano y personaje célebre de Ciudad Neza. Lo queremos.

Charlie Monttana es uno de los pilares más sólidos del rock urbano. A pesar de que siempre se refería a los mismos 5 fans (literalmente), su música movió y acogió a muchas más personas, porque al igual que otros músicos del género, Charlie habló de sus amigos y otras figuras que conoció en Ciudad Nezahualcóyotl, su barrio de toda la vida. 

charlie-monttana-neza
Charlie Monttana tocando frente al coyote de Neza. Foto: documental Soy yo, Charlie Monttana

Carlos César Sánchez Hernández, aka “el novio de México”, fue uno de los personajes emblemáticos de Neza. Comenzó su carrera en 1983 siendo una “caricatura del heavy metal”. El mismo decía que no se consideraba un rockstar si no un bufón musical más cercano a Chava Flores, el Piporro o Tin Tan. ¿Pero qué fueron ellos sino creadores de una la crónica urbana por excelencia? Con todo y su peinado muy a lo Axl Rose, Charlie destacó muchas situaciones típicas en la escena del rock urbano en Neza y sus alrededores.

El romance de Charlie Monttana con Ciudad Neza

Así fuera el “Vaquero rocanrolero”, el “Pinche vatito”, los “Pinches mariguanos” o alguien quejándose “De que el amor apesta”, Charlie tenía un romance con las calles de su barrio, por eso no fue tan raro que en 2012 lo condecoraran con la estatuilla Rey Nezahualcóyotl, un reconocimiento que reciben los personajes destacados de esta ciudad.

También en 2012 fundó la asociación Charlie Monttana A.C., a la que dedicó la mayor parte de su tiempo. La organización ayuda a niños en situación de calle, huérfanos, madres solteras y personas que padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta fue su forma de ayudar a la gente, decía que muchas veces el pobre ahorraba y sacrificaba mucho sólo por ir a un concierto; esta era su forma de compensar todo lo que sus fans habían hecho por él. En una entrevista para El Universal, Charlie habló su compromiso:

Eso es lo que hago ahora, predomina más, un poco más que el rock, el rock me ha llevado a ello. Yo viví duramente hace años, mi infancia fue muy dura y trato de evitárselo a los que están ahorita. Ver niños solos en navidad es una cosa muy dura, está cabrón y nadie ve eso.

Charlie Monttana para siempre

Apenas hace unos meses se estrenó el documental Soy yo, Charlie Monttana de Ernesto Manuel Méndez Alvarado. Si hay algo que nos queda claro en esta película es que, desde sus inicios, Charlie fue fiel a sí mismo, un personaje inquebrantable que no se vendió ni cambió por nadie. Un verdadero rockstar, aunque él mismo no se diera crédito por ello.

charlie-monttana-publico
Foto: documental Soy yo, Charlie Monttana

Con todo, podemos decir que un personaje como Charlie Monttana es insuperable. Muy pocos músicos le han dado todos sus reflectores a una sola ciudad como Carlos César lo hizo con Neza. Su música es parte del soundtrack citadino, de Neza, donde quiera que uno vaya; ya sea en la calle, la combi o el bar, Charlie seguirá sonando para recordarnos que las leyendas no mueren.