Glosario ‘master del hip hop’ para los que no entendemos nada

La escena del hip hop en la ciudad es amplia y su lenguaje igual, y a veces difícil de descifrar. Por ello, recomendamos entrarle a este glosario del hip hop.

El mundo del hip hop es inmenso, lleno de términos propios difíciles de descifrar y de entender para los forasteros. Por eso, te recomendamos entrarle a este glosario master del hip hop. Porque de ahora en adelante, si alguien te tira beef, tú le respondes con unas barras majestuosas.

MC: Acrónimo de Master of Ceremonies. En los inicios del hip hop, el MC se limitaba a dar anuncios en las block parties mientras el DJ se encargaba de poner la música en la fiesta. Luego, la presencia del MC sobre el escenario aumentó y durante las fiestas comenzaba a rapear de manera improvisada.

Freestyle: Rapear sobre un beat de manera improvisada. Puede ser sobre un tema específico o no.

Batallas de freestyle: Competencia de improvisación entre MC’s. Gana el que hace las mejores rimas con punchlines (tiro de gracia o remate) que le duelen al oponente.

Barras: Las barras están formadas por palabras; es una línea de la “canción”. Se pueden usar cada cuatro tiempos del beat que sea la pista.

Beef: Enfrentamiento o pelea a versos entre dos raperos que demuestran con rimas quién es el mejor.

Beat: Pista sobre la que se rapea, elaborada previamente por un productor.

Sample: Técnica de DJing o producción en la que se toma parte de una canción para incorporarla a otra. Como un collage.

DJ: Un viejo conocido: acrónimo de Disc Jockey. En el rap, el DJ es el encargado de poner las pistas y la música a los MC’s en las fiestas.

Scratching: Técnica perfeccionada por Grand Master Flash que consiste en producir sonidos peculiares y nuevos a partir de un disco de vinilo que se mueve hacia delante y hacia atrás sobre una tornamesa.

Beatjuggle: Técnica dentro del turntablism en la que se juega con los tiempos, ritmos y sonidos de los discos de vinilo. Se trata de controlar el tiempo e ir cambiando de una torna a otra, por medio del mixer, utilizando dos discos generalmente iguales, con el fin de crear un ritmo nuevo.

Break dance: Baile representativo de la cultura del hip hop que nació en los barrios neoyorquinos como el Bronx y Brooklyn, en la década de 1970. Esta disciplina es un tanto compleja y requiere de mucho esfuerzo físico. Sus principales elementos son el top rock que es una suerte de presentación ante el público, donde se aprecia el estilo de los bailarines. El footwork es la capacidad de coordinar los pies con cualquier otra extremidad del cuerpo. Los power moves requieren mucha fuerza en el abdomen y los brazos. Todos estos movimientos pueden combinarse al mismo tiempo para así pulir la pista.

Beatbox: Una serie de ruidos que se hacen con la boca, labios, lengua y voz, que emulan los sonidos de diferentes instrumentos como la batería.

Flow: Palabra que se utiliza para referirse a la fluidez con la que algunos MC’s rapean y hacen rimas.

.

Lee más sobre hip hop en la ciudad:

Así inició el rap en México (de ‘MC Aplausos’ a Caló)

Así inició el rap en México, del Cholo de la Condesa a Cartel de Santa (parte II)

De hiphoperos para hiphoperos, estos son nuestros 19 lugares para cultivar el estilo