5 favoritos de la segunda ola de artistas de MUTEK

Hace poco MUTEK MX reveló su segunda ola de artistas confirmados para su XVI edición. Acá tenemos a algunos de nuestros favoritos.

Cada vez falta menos para la XVI edición de MUTEK, ese festival que nos encanta porque conjuga muy bien lo visual con la música experimental. Hace poco revelaron su segunda ola de artistas y nos encontramos con varias sorpresas, por ejemplo, hay dos músicos que trabajan con Umor Rex (<3) y varios actos que escapan de lo habitual. Como siempre, nos tomamos un tiempo para escoger nuestros favoritos de la segunda ola de artistas de MUTEK y recomendárselos mucho:

1. Daito Manabe (JP)

daito-manabe-mutek

El trabajo de Daito Manabe raya en lo surreal. Dissonant Imaginary, por ejemplo, es un espectáculo que no sólo exalta los sentidos del espectador, sino que literalmente muestra todo lo que pasa en el cerebro de Daito Manabe mientras toca.

Junto con el doctor Yukiyasu Kamitani, Daito Manabe creó una técnica que convierte las señales del cerebro en piezas visuales y sonoras. Así el artista logra combinar la tecnología con el arte y al mismo tiempo nos revela cómo se ven y a qué suenan los pensamientos.

Más info aquí.

2. James Place (US)

james-place

Desde su primer álbum, Living on superstition (Umor Rex, 2015), James Place se ha distinguido por crear atmósferas tranquilas pero bailables. Para hacer música, James utiliza sobre todo aparatos análogos para crear sonidos crudos y ambientales, que después combina con beats propios del dance y el house. Ejemplo de ello es su producción más reciente Still waves to a whisper (Umor Rex, 2019). Recomendamos mucho verlo pues su show será como meditar en medio de la pista de baile.

Más info aquí.

3. Sol Oosel (MX)

sol-oosel

Para Sol Oosel la música es una combinación entre lo místico, lo psíquico, lo físico y una búsqueda en otras artes, como la escultura, el performance y la danza. Por ello siempre está experimentando con diferentes sonidos para crear atmósferas que induzcan al público al trance.

Hace unos días lanzó En allégeance à l’inconnaissable – Une étude en chorégraphie pour le flux d’énergie, su nueva producción y la primera con Umor Rex. Así como lo hizo con su disco, durante su participación en el festival usará un sintetizador modular y un Roland SH-09 con los que hará su propia interpretación del new age y el kosmiche.

Más info aquí.

4. Deadbeat (CA)

deadbeat

Scott Monteith aka Deadbeat es uno de los productores más especiales de Canadá. Su estilo musical va del paisajismo sonoro al dub minimalista, aunque no duda en experimentar con otras variantes del techno. El EP Jack and slow dances (Visionquest Music, 2019), por ejemplo, es una producción completamente basada en el dark techno y será justo este ritmo en el que basará su presentación en esta edición de MUTEK.

Más info aquí.

5. Apparat Band(DE)

apparat-mutek

Si tuviéramos que elegir una sola palabra para definir la música de Aparat  sería elegancia. Para la XVI edición de MUTEK, Aparat va a presentarse en un formato banda; es decir que además de los sintetizadores habituales del techno, también traerá al escenario guitarras, bajos, violines y batería. Con esto, el músico pretende que su presentación quede en la memoria de los asistentes por mucho tiempo y, sobre todo, que lo recuerden como algo meticuloso hasta en el último detalle.

Más info aquí.

.

Más en Local.mx:

Fhauna: una nueva tienda de discos en la San Rafael y la más estimulante de todas