Festival del Centro Histórico: música clásica, ópera, jazz y teatro en los lugares más radiantes de la ciudad

Estas son nuestras recomendaciones para el 35º Festival del Centro Histórico de la Ciudad, que llenará edificios emblemáticos con conciertos de música clásica.

La próxima semana se inaugura el 35º Festival del Centro Histórico de la Ciudad, uno de los más estimulantes del año, que se realizará del 28 de marzo al 14 de abril. Como la agenda es muy amplia decidimos hacer una selección de lo que consideramos más especial. Hay opciones de jazz, ópera, música clásica, flamenco, visitadas guiadas por el Centro Histórico y conferencias con precios muy accesibles. Además, varios de los eventos tienen entrada libre.

Este año, los organizadores quisieron promover y revalorar algunos de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico y activar ciertos espacios públicos de la ciudad. Así, podrás escuchar piezas de Vivaldi, Händel, Bach o Mozart en recintos tan majestuosos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad o el hermoso Templo de Santo Domingo.

También hay actividades para niños. Habrá un programa llamado Teatro en Plazas Públicas donde presentarán obras al aire libre en, por ejemplo, el Kiosco de la Alameda, la Plaza Regina, la Plaza de las Vizcaínas y la Plaza de Santa Catarina.

Estos son los eventos que más recomendamos:

Inauguración

festival del centro histórico

La inauguración del Festival será el jueves 28 a las 8 de la noche en el Templo de Santo Domingo. Allí, la Orquesta Sinfónica de Xalapa celebrará su 90 aniversario y los 500 años de la fundación de Veracruz con una Fanfarria Veracruzana y números de Francis Poulenc y Camille Saint-Saëns. La entrada cuesta 200 pesos.

Bach, Hëndel y Greminiani en San Ildefonso

El sábado 30, en el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso, estará la Orquesta de la Academia de Música Antigua con obras de Hëndel, Bach y El Bosque Encantado de Geminiani por 50 pesos.

Don Giovanni de Mozart en el Teatro de la Ciudad

Festival Centro Histórico
Fotografías de las ediciones anteriores del festival

El martes dos de abril se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la famosa ópera Don Giovanni de Mozart a cargo de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Los precios van de los 50 a los 150 pesos.

Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro del Claire College de Cambridge en Bellas Artes

El viernes 5, a las 8 de la noche, habrá una velada inglesa en Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro del Claire College de Cambridge, los boletos cuestan entre 80 y 160 pesos.

4 estaciones de Vivaldi con la Orquesta Sinfónica

Festival Centro Histórico

El sábado 6 a las 6 de la tarde, Scott Yoo dirigirá las Cuatro Estaciones de Vivaldi y las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Templo de Santo Domingo. La entrada es libre.

Visita guiada en la Sinagoga Histórica Nidjei Israel

Festival Centro Histórico
Fotografías de las ediciones anteriores del festival

El domingo 7 habrá una visita guiada en la Sinagoga Histórica Nidjei Israel acerca de la historia y las tradiciones judías a las 11:30 de la mañana. El boleto de entrada vale 50 pesos.

Bach con la Orchester Wiener Akademie en Bellas Artes

El viernes 12 de abril a las 8 de la noche, Martin Haselböck presentará La Pasión según San Mateo de Bach junto a la Orchester Wiener Akademie y la Musica Angelica Baroque Orchestra en el Palacio de Bellas Artes. Los precios van de los 100 a los 2500 pesos.

Estas son 7 de las muchas alternativas que tiene el festival. Aquí te dejamos el programa completo y toda la información la puedes encontrar en su sitio web oficial o en Facebook, Twitter e Instagram.

Puedes comprar los boletos aquí.