Fotos: Local.MX

Razones para escuchar a Aphex Twin de aquí a que llegue a Ceremonia (+ playlist)

Lo que era un rumor (casi imposible) ya es oficial: Aphex Twin viene al Ceremonia. Es su primera vez en México y sin duda es un acontecimiento.

Autor: Redacción local.MX | Fecha 8 enero, 2019

Ceremonia, el festival que el año pasado trajo a Caribou, Four Tet y Soulwax, acaba de anunciar que trae a Aphex Twin el proximo 6 de abril y la noticia nos deja helados. Sin temor a exagerar, creemos que Aphex Twin –el proyecto musical de Richard James– es el exponente más importante de la música electrónica de los últimos 30 años. A continuación desarrollamos la idea de por qué ésta es una de las noticias más delirantes y bellas del recién nacido 2019.

Aphex Twin renovó (y renueva constantemente) el ambient. Es también precursor del IDM (Intelligent Dance Music) y llevó el género a su máxima expresión. Junto con el sello inglés WARP y proyectos como Autechre, Boards of Canada o Squarepusher hizo de Inglaterra el bastión de la música electrónica en los 90.

aphex twin

La música de Aphex Twin es de lo más estridente y al mismo tiempo de lo más bonito que hay. Es una mezcla de drum n’ bass –agudo y cortante, casi violento– y ambient – suave y trémulo y espacial–. A México llega con Collapse, el EP que sacó en 2018 y es su “gran regreso”. Pero, como siempre, eso no nos dice nada de lo que escucharemos en el escenario de Ceremonia;  sus shows son siempre una sorpresa: nunca repite sets, y así como puede ser de ambient, puede ser de jungle o IDM puro. Alguna vez hizo música con una lija. Otra, con una lija y una licuadora.

Escucha un poco de Collapse

James se sube muy poco al escenario. A principios del 2000 dejó de hacer shows en vivo y hace apenas 3 o 4 años años volvió a hacerlo. A Latinoamérica, además, no viene desde 2001 y su último show en Estados Unidos fue hace 2 años.

En pocas palabras, Aphex Twin es una leyenda viva. Dicen que tiene un tanque y vive en un banco. Que compone ambient desde los 13. Que guarda toneladas de música inédita. Que tiene sinestesia y compone mientras duerme, entre sueños lúcidos. Dicen, también, que es un genio. Pero es un fenómeno raro de genio: uno comprendido. Su música refinada y laberíntica ha tenido exposición y lugar en el pop como pocos de la escena electrónica. Ya sea en en MTV de finales de los 90, entre videos de Puff Daddy y Britney Spears, o ahora mismo, en festivales multitudinarios, diversos, como Ceremonia. Hay que decir, aparte, que Ceremonia ha sido un gran lugar (cómodo, ventilado y con buen sonido) para ver shows tan importantes como éste.  Aphex Twin viene a México (¡!).


.

La venta de boletos del festival ya está en la etapa 3, puedes comprarlos aquí:

🎟 General etapa 3: http://bit.ly/Ceremonia19General
🎟 Plus etapa 3: http://bit.ly/Ceremonia19Plus

.

Más en local.MX

Yu Yu inaugura tienda de discos, listening bar y una pista de baile renovada

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido