Empieza el festival Son para Milo: 3 días de sones, tlayudas y molotes

Este fin de semana, en la explanada de la Delegación Iztacalco habrá música y baile jarocho, huasteco, oaxaqueño, guerrerense y puestos de comida regional.

Este festival empezó en 2002 a modo de un alegre funeral en honor del maestro Hermilo Rojas Aragón, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Hermilo, o Milo, como le llamaban de cariño, fue director del grupo de danza tradicional de la Nacional de Maestros, el Taller de Danza Tezcatlipoca. Su fama como maestro y bailarín aún trasciende y cada año se le recuerda en este encuentro que lleva su nombre, y que ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy: un gran festival de música y danzas tradicionales de toda la República, sin igual en el país. La edición de este año es este fin de semana; 6, 7, 8 y 9 de septiembre.

son para milo

El festival, que desde 2016 se realiza en la explanada de la delegación Iztacalco, reúne a aproximadamente un centenar de agrupaciones de todos los géneros tradicionales que, a lo largo de cuatro días y sobre dos escenarios, hacen gala de su talento. Desde los músicos hasta los organizadores, todos participan de forma voluntaria, sin cobrar. Alrededor de los dos escenarios hay varias zonas de puestos de artesanías e instrumentos. Comida, talleres, zancudos, trajes regionales, máscaras; en esta fiesta de cuatro días todas las tradiciones están presentes.

En tres días habrá conciertos de música jarocha, huasteca, guerrerense, hidalguense, oaxaqueña; comida regional como zacahuil y otras variantes del tamal, mole en distintas presentaciones, tlayudas, moles, molotes, bocoles, pozole, chocolate, café, jobito, tejate, chilate, amaranto, nieves y dulces. También habrá talleres de textil, cerámica, juguetería, filigrana, papalotes, entre otros.

La programación se puede ver aquí. Es extensa y accesible, así que hay mucho de donde escoger.

.

DÓNDEDelegación Iztacalco en Río Churubusco esq. Té, col. Gabriel Ramos Millán.CUÁNDOJueves 6, viernes 7, sábado 8, domingo 9 de septiembre.

.

Más en local.mx

Una pollería en la colonia Federal donde se escucha el mejor son huasteco