Una pollería en la colonia Federal para bailar el mejor son huasteco

Pollos Asados El Huasteco es una pollería en la Federal donde uno va a escuchar buen son huasteco, además de comer pollos, toritos y tomar pulque.

Se toca en tríos (violín, guitarra huapanguera y jarana huasteca) y, cuando entra la voz, el violín y el zapateado se callan o se reducen a un gesto sutil. Es una de las tradiciones más vivas y presentes en nuestra ciudad.

son huastecoJesús Cruzvillegas, asesor de derechos humanos de la Ciudad de México, señala las tres sedes principales del son huasteco en la capital: una pollería en la colonia Federal, que se llama Pollos Asados El Huasteco; La Cantera Huasteca, un espacio cultural que abre sólo los domingos, y de pronto los sábados, el cual funciona como cantina, pista de baile y lugar de encuentro, y el restaurante El Balcón Huasteco, de Rolando Hernández Reyes El Quecho, un virtuoso del violín, oriundo de Chicontepec, Veracruz. Hernández Reyes ha recibido numerosos galardones y ha grabado música para películas. En su restaurante (donde se come muy bien) se toca y se baila son huasteco todos los viernes y sábados por la noche, y el lugar hace las veces de escuela, con clases de son y zapateado todos los martes y jueves de 18 a 20 horas, y los sábados de 16 a 18.

Llegar a La Cantera Huasteca es como entrar directamente en una cantina de pueblo. En cuanto los tríos entonan los primeros acordes, el espacio frente a la tarima se llena de parejas bailando. La Cantera lleva 40 años funcionando sin interrupciones y sin incidentes. Domingo Arredondo, el dueño de este espacio cultural, lo heredó de su padre y maneja el establecimiento con el orgullo de quien sabe que realiza un trabajo importante. La Cantera es eso: una cantera de músicos y de cultura huasteca en medio de la ciudad. Transmiten en directo cada domingo en su página de Facebook.

En El Huasteco, los músicos amenizan los viernes, sábados y domingos. Fernando Morales, hijo de Francisco Javier Morales, gerente del restaurante, es un virtuoso del son. “Mi padre también era violinista. Mi hijo lo heredó de su abuelo”, dice Francisco Javier. Fernando trabaja con el ballet de Amalia Hernández y tiene su agrupación, el trío Cantores del Alba. Aunque no toquen frecuentemente allí, sus contactos con la diáspora huasteca garantizan el huapango. Recomendamos los toritos y el pulque.

El Balcón Huasteco
Sor Juana Inés de la Cruz 248, Agricultura; 5341 6762; FB: El Balcón Huasteco; viernes y sábado de las 14 a las 0 horas.

El balcón huasteco

La Cantera Huasteca
Av. Cantera 116, Estanzuela; FB: La Cantera Huasteca; domingo de 15 a 23 horas.

La cantera huasteca

Pollos Asados El Huasteco
Relaciones exteriores 25, Federal; 2643 1365; FB: Pollos Asados “El Huasteco”; martes a domingo de 10:30 a 19 horas.

.