Música tradicional persa y comida iraní este jueves en La Chicha

La noche del jueves 26 de septiembre estará dedicada a Irán: un concierto de música tradicional persa, entreméses iraníes y bebidas sorpresas en La Chicha.

En México conocemos muy poco de Irán. Es uno de esos países que nos queda físicamente muy lejos y que está muy mal representado en nuestro imaginario; especialmente después de las campañas de desinformación a las que estamos sujetos diariamente en los medios de comunicación. Por ello, La Chicha (un nuevo espacio cultural en la colonia Roma) dedicará la noche del 26 de septiembre a ese país a través de un concierto de música tradicional persa y un menú especial.

Obviamente, el plato principal de la noche será el concierto de música tradicional persa que ofrecerá en vivo Kaliveh Music Band, un ensamble que viene directamente desde Teherán a compartir su música y su mensaje de paz. De primer nivel, el grupo está compuesto por dos músicos virtuosos: Sara Ahmadi y Ashkan Moradi.

música tradicional persa
Kaliveh Music Band en una de sus presentaciones

Sara Ahmadi es la directora del ensamble. Reconocida percusionista iraní, tiene más de 20 años de experiencia tocando el Daf, un tambor con marco de madera de gran tamaño utilizado para acompañar la música popular y clásica en Irán, Iraq, Siria, Azerbaiyán, Kurdistán y otros países del Medio Oriente. Participó en las ediciones de 2002 y 2004 del Festival Internacional de Música Fajr y es ganadora del segundo premio en la Sección de Solos en este festival. También colaboró con diferentes bandas de música como Zhiwar, Sahouri y Cehel Daf. Desde 2007 hasta 2009 presentó su música en diferentes festivales de música en países como España, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia junto al ensamble Rastak Music Band.

Por su parte, Ashkan Moradi toca el Kamanché, un instrumento musical de cuerdas frotadas originario de Persia. Aprendió a tocarlo con el maestro Khoram Abad y fue seleccionado por el Festival de Música Fajr cómo un fenómeno de la música popular. Ha colaborado con grupos como Vaziri, Chakav, Bal y Shan; también con grandes cantantes populares como Salar Aqili, Vahid Taj, Mojtaba Asgari y Bamdad Felahati. Ha presentado su música en festivales de Irán, Turquía, Jordania, Túnez y Armenia.

La comida

música tradicional persa
Cucú sabzi

 

Al concluir el concierto ofrecerán dos entremeses iraníes: cucú sabzi, que es una tortilla de huevo, papa y hierbas, y nazkhatoún, un dip ahumado de berenjena, jitomates y granada. También habrá una bebida sorpresa acorde a la ocasión.

La experiencia tiene un costo de 350 pesos que incluye el concierto, la bebida y el entremés iraní. Hay que reservar lugares al teléfono 55 74 66 25 o llegar directamente a La Chicha (Orizaba 171, Roma Norte) el jueves 26 de septiembre a las 7.30 pm.

La noche será posible gracias al apoyo de Producciones TDM, la Secretaría de Cultura y el esfuerzo de Renata Wimer por traer a los músicos de tan lejos, alojarlos y promoverlos. La comida estará a cargo de Sami Estefahani.

Más en Local:

Guli Hagadol, verdaderas delicias del Medio Oriente en Polanco