El Festival Aural comienza esta semana y como de costumbre nos ofrece una interesantísima lista de opciones de música de avanzada, experimental o avant-garde (o cualquier adjetivo –si es que existe– que logre cubrir su propuesta). La oferta de Aural para 2016 es amplia y para todos los gustos conocedores o con ambiciones de aprender. Más allá de los nombres consagrados por los años, como el de Godflesh o el muy bien conocido en México Jon Medeski (artistas presentados en eventos coproducidos con el Festival Bestia), lo que nos resulta más trascendente de esta edición es la presencia de artistas relevantes por su actividad y producción discográfica actual, ya sean nuevos o veteranos en la escena, pero exhaustivamente en activo. Y hay varios ejemplos.

 

PITA (aka Peter Rehberg), cabeza de Editions Mego (el sello con base en Viena que sirve de cobijo de las producciones de los sublabels Spectrum Spools, Ideologic Organ y las reediciones de GRM bajo RE-GRM) es un veterano, pero esta más activo de nunca. Prueba de ello es su más reciente trabajo Get In, con el que ha recorrido medio mundo en el 2016. Escuchar y ver a Pita en vivo no sólo es vivir la experiencia del trabajo de Rehberg, es también estar ante una de las figuras más importantes de la música experimental de los últimos 20 años. No hay manera de imaginar el buen momento por el que pasa la música electrónica-experimental-glitch-noise-laptop… sin la presencia de Editions Mego.

bitchin bajas

Por otro lado está Robert A. A. Lowe, quién desde los 90 ha formado parte de muy diversos proyectos art/rock/experimentales con miembros de US Maple, OM y Town & Country por sólo mencionar algunos. En los últimos años, Lowe se ha dedicado casi al 100% a la improvisación análoga mediante sintetizadores modulares y publicado sin descanso en sellos como RVNG Int, Type y DDS (el sello de Demdike Stare).

La presencia de artistas mexicanos como Gudinni (responsable de UMBRAL a lado de Rolando Hernández) o Mario de Vega es igual de importante. Ambos artistas trascienden las formas de interpretación al ubicar los micrófonos y mixers como fundamentos de la instrumentación. También hay que tener en el radar la presentación audiovisual de Erreopeo y sus atmósferas modulares.

Pero es momento de hablar de Bitchin Bajas, sin duda nuestro acto favorito de esta edición de Aural.

Los Bitchin, encabezados por Cooper Crain, tienen una producción musical admirable y exhaustiva, a pesar de que llevan escasos 6 años haciendo música. Tienen ya más de 10 LPs, EPs y varias colaboraciones, la última de ellas es Epic Jammers And Fortunate Little Ditties (Drag City), a lado de ni más ni menos que Bonnie Prince Billy. La canción hace tremendo honor a su nombre: Cooper y compañía son los epic-jammers por excelencia.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=30QY0ruzWyM ” mode=”lazyload” title=”Your Hard Work…” description=”Video de Bitchin Bajas & Bonnie Prince ” upload_date=”29/11/2016″ play_icon_style=”circle”/]

Desde su primer trabajo para Important Records en 2010, Bitchin Bajas ya trazaba una de sus caras que sería un camino diferenciador dentro de la música. Su base ambiental y espacial tuvo toques transgresores –y a la vez meditativos– que posiblemente anticiparon el revival del hype de artistas como Adelbert Von Deyen o Sven Grünberg, o incluso de Klaus Schulze, pero con el tino de evitar los clímax emocionales.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=0z_wjBq2MjE” mode=”lazyload” title=”Krausened” description=”Video de Bitchin Bajas” upload_date=”2016/11/29″ play_icon_style=”circle”/]

La segunda de sus caras, o “faceta B”, fue el EP Krausened (Permanent, 2013); una obra maestra del krautrock con beats extendidos, bailables y repeticiones en su máxima expresión. A partir de ahí, ambas caras se amalgamaron para consolidar el estilo sólido y único de Cooper Crain y se puede decir que Bitchin Bajas sólo suena a Bitchin Bajas. Bitchitronics (2013) y Bitchin Bajas (2016) (Drag City), son dos discos capitales en los terrenos del ambient-stoner-space llevados al extremo.

Cooper Crain es también conocido por su banda CAVE y por sus colaboraciones con Circuit des Yeux (Haley Fohr), y una figura clave dentro de la escena de Chicago. Anticipamos una noche memorable este miércoles en el Lunario, donde Bitchin comparte escenario con OOIOO y Ricarda Cometa.

Para las nuevas y viejas generaciones, aquellas que celebramos el legado de Spacemen 3 en “Taking Drugs To Make Music To Take Drugs To”, la cita con Aural el 30 de noviembre es una fecha obligada.