Ideas para combatir el hambre en el mundo

El emprendedor social Felix Brooks-church, laureado con el Premio Rolex a la Iniciativa 2021, planea combatir el hambre en el mundo con pragmatismo: inventó una máquina que convierte una harina normal en un alimento fortificado. Hoy, la máquina dosificadora beneficia a dos millones de personas cada día.

Inspiración Verde es una serie de artículos desarrollados por Local.mx para mostrar los proyectos medioambientales más relevantes. En colaboración con la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, nuestro objetivo es generar conciencia, inspirar a nuevas generaciones e impulsar todas las buenas ideas que mejoran la vida en la Madre Tierra. Rolex está apoyando a organizaciones e individuos inspiradores en una misión para hacer al planeta perpetuo. #PerpetualPlanet. Para más información visita rolex.org.

“El objetivo de mi proyecto —dice el emprendedor social estadounidense Felix Brooks-church, laureado con el Premio Rolex a la Iniciativa 2021 en el ámbito de Ciencia y Salud— es acabar con la malnutrición, garantizando que todas las comidas que consumen las madres y sus hijos contengan nutrientes esenciales.”

combatir el hambre en el mundo
Felix Brooks-church revisa la máquina dosificadora con la que trabaja para fortificar las harinas. Foto: ©Leah Kidd

Brooks-church habla de su proyecto con tal seguridad y entusiasmo que pareciera que se enfrenta a un problema de fácil solución y, sin embargo, es su enfoque perfectamente pragmático —la invención de una máquina que ahora mismo beneficia diariamente a dos millones de personas— lo que le permite prometer que acabará con uno de los padecimientos más importantes de la humanidad. La deficiencia de micronutrientes (o “hambre oculta”) afecta a alrededor de 2,000 millones de personas en todo el mundo y es responsable de 15,000 muertes infantiles cada día, casos de ceguera temprana, debilidad en el sistema inmunológico, bajo peso en el recién nacido, entre muchas otras consecuencias que pudieron prevenirse con una nutrición adecuada. El continente africano es, por supuesto, el epicentro de este problema global.

combatir el hambre en el mundo
Las harinas son fortificadas con dosis de vitamina B12, cinc, ácido fólico y hierro. Foto: ©Leah Kidd.

Felix Brooks-church, junto con su emprendimiento social, Sanku, trabaja en Tanzania desde 2013 para llevar su máquina dosificadora a cada pequeño molino de harina de maíz, base de la dieta en gran parte del territorio y otros países de África Oriental. Esta máquina —pequeña, ligera y compatible por diseño con los equipos existentes en cualquier molino rural— agrega la dosis necesaria de vitamina B12, cinc, ácido fólico y hierro, y convierte una harina normal en un alimento fortificado, al alcance de todas las personas de las comunidades más remotas, ahí donde no hay acceso a una variedad mayor de alimentos y hasta donde no llegan los programas de enriquecimiento alimentario. La labor no termina con la instalación, pues las máquinas se monitorean de manera remota para asegurar que están en funcionamiento.

El modelo comercial también es ingenioso: Sanku compra las harinas a granel a bajo costo y las vende a los molinos a precio de mercado. El margen resultante es suficiente para pagar por la mezcla de nutrientes, que tiene un costo sorprendentemente bajo: menos de un dólar por persona cada año. Además de Tanzania, la máquina ha llegado bajo este esquema a cuatro países de la región: Mozambique, Malaui, Ruanda y Kenia.

combatir el hambre en el mundo
Felix Brooks-church afirma que la nutrición es un derecho humano básico y está enfocado en llevar la máquina dosificadora a un país diferente cada año. Foto: ©Leah Kidd.

Hacer de nuestro planeta un lugar mejor parece, en el presente, una tarea titánica. Pero quizá no se trata de solucionar todos los problemas a la vez. Si algo hemos aprendido en cada entrega, conforme conocemos los proyectos de los laureados con el Premio Rolex a la Iniciativa, es que cambiar el mundo depende de ideas sencillas, bien implementadas y escalables, que puedan llegar a todos los rincones de la Tierra. Pero, sobre todo, que sean proyectos concentrados en problemas urgentes, cuya solución trae consigo cambios importantes, inmediatos y concretos. Felix Brooks-church afirma que la nutrición es un derecho humano básico y está enfocado en llevar la máquina dosificadora a un país diferente cada año, un objetivo que se vuelve más tangible gracias al apoyo de Rolex. Sólo en 2021 planea instalar 180 equipos. A este ritmo, para 2025, su proyecto podrá beneficiar a 25 millones de personas todos los días.

Harina que hace bien

Como en muchas regiones del mundo, el maíz es la base de la dieta mexicana. Aunque en nuestro país contamos con políticas enfocadas a fortificar los alimentos básicos, como las harinas o la sal, la producción a gran escala tiende a afectar la calidad y a perjudicar todo el ecosistema agrícola. Por eso es más importante que nunca consumir productos que, desde su concepción, cuiden a todos los involucrados en el proceso: desde el campesino hasta el consumidor final.

combatir el hambre en el mundo
Foto: Cortesía de Maizajo

Maizajo, un molino ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, es uno de esos proyectos: se preocupan por la recuperación de maíces criollos, que adquieren directamente de familias productoras en zonas aledañas a la Ciudad de México y cuyas prácticas son agroecológicas. Los traen del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, y están comenzando su colaboración con Arca Tierra, en Xochimilco, con lo que también procuran que la huella de carbono se mantenga al mínimo. Su proceso de nixtamalización se hace de manera tradicional, con cal viva, lo que añade calcio y ayuda a la digestibilidad del maíz.

combatir el hambre en el mundo
Foto: Cortesía de Maizajo.

El resultado es una harina mucho más rica (en nutrientes, pero también en sabor) y tortillas que hacen bien. Dado que recuperan algunos maíces raros, como el maíz rosa tlaxcalteca, también se pueden encontrar tortillas, tlacoyos y sopes de colores, que se envían a domicilio de manera semanal. Por medio de Maizajo, Daniela Moreno y Santiago Muñoz ofrecen una alternativa real y asequible a los productos de maíz de todos los días, y su proyecto tiene el potencial de cambiar los vicios del sistema alimentario una tortilla a la vez. Y esto parece ir de la mano de las palabras de Felix Brooks-church, el emprendedor laureado por Rolex: “Lo que hacemos no es sólo añadir nutrientes a los alimentos. Lo que hacemos también es asegurar un derecho humano básico a tener una buena nutrición. Lo mismo para el refugio, la seguridad y el agua. Hay muchas injusticias en el mundo, y éste el papel que me toca desempeñar, el de compensar”.

*

Inspiración Verde es una serie de artículos que nos llena de emoción. A lo largo del año daremos a conocer los proyectos medioambientales más relevantes que se han llevado a cabo en el planeta bajo la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, y contaremos también las historias locales de quienes afrontan desafíos enormes para el medio ambiente.

#InspiraciónVerde