PICS x Local, fotógrafos indispensables: Tonatiuh Cabello Morán

Los sonideros llevan mas de 50 años haciendo bailar a los habitantes de la ciudad; Tonatiuh Cabello captura algunos de los mejores momentos de la escena.

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de portafolios de fotógrafos emergentes que producen foto en México. Creemos que los presentados en esta serie son indispensables para la escena actual y futura del país. 


Los descubridores de América por Tonatiuh Cabello

Los sonideros llevan mas de 50 años haciendo bailar a los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores, animando fiestas populares en patios, salones, deportivos, calles y pueblos. Llegan como una alternativa económica a los tradicionales grupos de música en la celebración de matrimonios, bautizos, santos y carnavales. Lo que comienza con unas tornamesas, unos acetatos de las grandes Sonoras del Caribe y un par de trompetas de perifoneo que viajan amarradas a las cajas de una bicicleta, pronto crece humana, tecnológica, cultural, económica y socialmente: se hace un movimiento que multiplica territorios y repertorios.

.Tonatiuh Cabello Morán (1985)

Originario de Ciudad Neza, Estado de México. Estudió la carrera de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2009, se forma como fotógrafo en los talleres impartidos por Mark Powell en el FARO de Oriente. Se especializa en la fotografía de calle y en proyectos de carácter documental que desarrolla principalmente en la periferia de la Ciudad de México. Su trabajo se ha exhibido y publicado en diferentes espacios nacionales e internacionales entre los que destacan el periódico británico The Guardian. Ha formado parte de los colectivos El Proyecto Sonidero y el Colectivo Nómada (Costa Rica). En años recientes, fue seleccionado para formar parte del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), generación 2015-2016 y del Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen, bajo la tutoría de la artista Verónica Gerber. Actualmente es co-fundador y gestor de la plataforma digital Mal d3 ojo.

tonasupo.com