Fotohistorias de la ciudad: las distintas formas de habitar un espacio

Por medio de sus fotografías, Darinka Lamas capta las distintas formas de habitar la ciudad, desde un sentido muy íntimo, hasta la colectividad.

En su proyecto Limítrofe, Darinka Lamas une la dureza y la sensibilidad utilizando una cama y un bloque de concreto. La primera es un contenedor simbólico en el que están vertidas nuestras experiencias sobre el mundo. Entre estas vivencias están la de habitar y sentirse parte de un espacio con todo lo que ello implica. Desde el confort hasta la intimidad, la cama es el símbolo perfecto para el bienestar.

limitrofe ladrillo darinka lamas

ladrillo inclinado habitar

habitar pies sobre ladrillo

Por otro lado, el bloque de concreto es la unidad mínima para la construcción de una casa  y, por lo tanto, la expresión más pequeña de la intimidad y la pertenencia. Esa que, aún siendo tan chica, puede soportar todos los secretos del mundo. En combinación con la cama, el bloque de concreto se convierte en una pregunta muy concreta: ¿Qué es el hogar?.

ladrillo pies habitar

movimiento pies habitar darinka lamas

Apartar lugar es una serie que nos sitúa también en el papel de habitantes, pero esta vez en un sentido más colectivo. Las imágenes retratan estos objetos que uno utiliza para expandir el espacio que habita. Al igual que un hogar, estas expansiones se deterioran o modifican al gusto de sus propietarios y, por supuesto, pasan a ser parte del paisaje urbano.

silla ramas habitar

piedra apartar lugar darinka lamas

madera silla habitar

Con todo, las fotografías de Darinka Lamas son una poética de la pertenencia y el urbanismo. En ellas está encerrada toda una ciudad que nace siempre desde uno mismo y de su propia intimidad. 

silla para apartar lugar darinka lamas

amarillo-habitar-darinka lamas

sombrilla Darinka

Darinka Lamas (Ciudad de México, 1993)

Artista egresada de la UNAM. Dirige el proyecto editorial LA CASA ARDE EDICIONES y actualmente forma parte del Programa de Jóvenes Creadores 2019-2020. Utiliza la fotografía para establecer un vínculo con el espacio que habita. A través de la arquitectura y la memoria modifica las relaciones materiales y simbólicas que establecemos con distintos espacios, desde la habitación, pasando por la casa, hasta llegar a la ciudad.

Ha colaborado con distintos artistas como Edith Derdyk, Pablo Helguera y Jorge Méndez Blake. Dentro de la docencia ha impartido talleres sobre arte contemporáneo y ciudad en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de la Imagen. Su obra forma parte de distintas colecciones privadas en México, Colombia y Estados Unidos.

Sigue a Darinka Lamas en Instagram.

*

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de fotohistorias de la Ciudad de México por fotógrafos emergentes. Creemos que las historias presentadas en esta sección son indispensables en el paisaje visual de la ciudad.

.

Más en Local.Mx

Fotohistorias de la ciudad: las pulquerías que detienen el tiempo