Fotohistorias de la ciudad: las pulquerías que detienen el tiempo

Xavier Kat visitó las pulquerías de la ciudad para fotografiarlas y demostra que, al igual que los tianguis y las cantinas, allí se detiene el tiempo.

Para la Xavier Kat, la idea de trabajar con las pulquerías y otros espacios similares de la ciudad de México surge de un interés que, a mi parecer los atraviesa. No son del todo públicos ni privados pero que su carácter ambiguo los vuelve soportes para la emergencia de dinámicas sociales singulares donde conviven y donde se expresan identidades colectivas de otra época que aún resuena en la actualidad.

polquerías cavier kat

pulquería Xochitl

pulquerías puerta

Desde la perspectiva de un fotógrafo, espacios como los mercados, las cantinas, los tianguis y las pulquerías tienen una textura especial llama mucho la atención y despierta un interés especial en cada persona. En el caso de Xavier, la chispa que detonó su curiosidad fueron los fotógrafxs citadinxs del siglo pasado que construyeron el folclor de la ciudad fotografiando estos espacios. 

pulquería barra

pulquerías de la ciudad

letreros pulquerías

El interés creció cuando Xavier se mudó de Guanajuato a la ciudad de México. Influenciado por esa imaginería, quiso reproducirla mediante un acercamiento documental a esas realidades donde cada pulquería se muestra como expresión de su entorno, pero especialmente de la gente que acude a bailar y caer en ese sopor espeso que caracteriza la embriaguez de pulque.

jarritos pulquerías

casos pulque

trago pulquerías

Ante los cambios vertiginosos de una ciudad que cambia constantemente y busca homogeneizar todo, hay expresiones que desaparecen o se actualizan para poder sobrevivir, pero con las pulquerías ocurre algo muy especial, allí parece que el tiempo se detiene y casi nada pierde vigencia.

garganta pulquerías

altar

sonrisa

Xavier Kat (Honduras, 1988)

Le interesa la imagen en su capacidad documental-referencial, con la cual explora  fenómenos cotidianos de la urbe relacionados con la performatividad de la identidad y la apropiación del espacio público. Actualmente trabaja con la convergencia análogo-digital y las variaciones de sentido que crean estos dos formatos en una imagen.

Creció escuchando las historias de su padre en La Mosquitia y mirando sus fotografías. Con el dinero que recibió de su primer trabajo compró una cámara digital con la que practiquó mientras trabajaba como fotógrafo de deportes. Su primer acercamiento a la foto documental fue mediante imágenes de corte etnográfico que tomó en Guanajuato, donde me crió y la ciudad de México.

Sigue a Xavier Kat en Instagram.

*

PICS x Local, en colaboración con la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, hace una selección de fotohistorias de la Ciudad de México por fotógrafos emergentes. Creemos que las historias presentadas en esta sección son indispensables en el paisaje visual de la ciudad.

.

Más en Local.Mx

Fotohistorias de la ciudad: el Cine Ópera, un palacio abandonado de dignidad intacta