La familia mexicana en plena cotidianidad a través tiempo – Galería Local (fotos)

Un papá juega con su hija en un parque, una familia pasea en la Alameda y otra más posa frente a una fuente. Esta galería es una revisión de momentos muy sencillos, quizá evidentes, de la familia mexicana. Razón de sobra para sentirlos más cercanos.

Autor: Redacción Local | Fecha 6 junio, 2018

Una familia mexicana se pasea frente a la Alameda en los cincuenta, otra en los cuarenta. Una más posa frente a la fuente de un parque en la década de los setenta y dos niños con su mamá miran a la cámara frente a los juegos de Chapultepec en 1965. Pareciera que las cosas no han cambiado tanto, la indumentaria y la calidad de las imágenes tal vez, pero el núcleo tiene la pinta de ser el mismo. Lo anterior lejos de ser una defensa en pro de la llamada “familia tradicional” y sus esquema poco incluyentes, es un pequeño recorrido por la familia mexicana en las últimas décadas, que pareciera ser un núcleo inamovible en una ciudad que se mueve todo el tiempo.

Afortunadamente el panorama no ha hecho más que ampliarse, y la familia mexicana, especialemente en la ciudad, cada vez es más diversa y quisieramos pensar que nos movemos hacia la dirección de abrazar esa diferencia, sin embargo la importancia de ese núcleo en la cultura de nuestro país es ineludible.

Somos herederos de una fuerte historia conservadora, de roles, de tradiciones y de pocos cambios, pero a pesar de que la lectura podría ser esa, esta galería es una revisión de momentos familiares mucho más sencillos, más evidentes quizás, razón de sobra para sentirlos más propios. Momentos tan sencillos como los paseos por la ciudad o la foto frente a los coches nuevos, los juegos y las fuentes de los parques, son momentos tan cotidianos que sin importar la familia mexicana a la que pertenezcamos, son cercanos para todos.

familia mexicana
Una familia en la acera del Palacio Nacional, frente al cruce con Seminario, en la década de los cincuenta. Al fondo se aprecian la calle de Madero, la Torre Latinoamericana y un tranvía de la época.

familia mexicana
Una familia camina por la acera de la Catedral, frente al Zócalo capitalino, a finales de los años cincuenta. En el fondo se aprecia el Palacio Nacional.
Imagen: Eugene V. Harris, University of Wisconsin-Milwaukee Libraries
familia mexicana
Una fotografía captada en el cruce de la avenida Talismán y la calle de Granate, colonia Estrella, en la década de los cuarenta. Del lado derecho se aprecia un edificio que aún existe, en la esquina con Jade; al frente aparecen los hermanos Rosalinda y Fernando Costales.
Familia mexicana
Fotografía familiar captada en el Parque Francisco Villa, más conocido como Parque de los Venados.
Imagen: Col. Alejandro Moctezuma
Familia mexicana
Una familia lleva sus guajolotes por las calles de la ciudad. La toma corresponde a la esquina de Chihuahua y la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Roma.
Familia mexicana
Un padre y su hija juegan entre los lagos del Parque España alrededor de 1960. Este jardín ocupa el espacio antes estuvo la plaza de acceso al Hipódromo de la Condesa.
Imagen: Life Magazine
Familia mexicana
Una familia posa frente al Árbol de la Noche Triste, en Popotla, a inicios de 1902. Según la tradición, Hernán Cortés lloró en este ahuehuete la derrota sufrida ante los mexicas el 30 de junio de 1520; en septiembre de 1981 fue incendiado y hoy sólo se conservan sus restos.
Familia mexicana
Una familia posa en 1965 frente a la montaña rusa de Chapultepec.
Familia mexicana
“Grandeza familiar” era el lema de esta imagen publicitaria de 1987 de la Combi que muestra que toda una familia –hasta el perico– cabían en la camioneta.
Familia mexicana
Una familia espera para cruzar el Paseo de la Reforma en la década de los sesenta.
Imagen: Eugene V. Harris, Univ. of Wisconsin

Más en Local:

Historia en fotos de la mancha urbana que llamamos ciudad- Galería Local (fotos)

Los mejores diseños de boletos del metro en la ciudad -Galería Local (fotos)

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido