Fotos: Rodrigo Marmolejo

1800 presenta: IKAL quiere decir “alma”. Desvestimos la esencia de la nueva concept store

Ikal es una nueva concept store hecha con espíritu, con sensaciones, con colores, con texturas.

Autor: Vica Papuchi | Fecha 14 diciembre, 2017

Estuvimos en IKAL, la nueva concept store que inauguró hace nada sobre Avenida Masaryk. Desde afuera anticipamos pero muy brevemente el mundo que hay adentro. Como si se multiplicara el espacio, IKAL tiene dos pisos que suman como cuatro si contamos escalones con descanso, también llenos de diseño, y entrepisos que imantan la atención desde los lados. La propuesta es vastísima, y aquí nadie entra con obligación de compra, porque nadie va a mirar con cara de malo si sales con las manos vacías.

ikal

Entrevistamos a Concha Orvañanos, una de los tres socios, y esto es lo que nos contó.

1. ¿Cuál es el concepto de IKAL?

Alabar la estética.  En IKAL siempre decimos alabado sea el diseño, alabada sea la estética, alabada sea la arquitectura, alabado sea el arte. Quisimos crear un espacio multimarca y estamos convencidos de que la forma de enaltecer el producto mexicano es poniéndolo junto al internacional. De esa forma hay una comparación visual del fabulosisisisísimo trabajo en calidad que estamos haciendo aquí. No navegamos con la bandera del diseño mexicano o latinoamericano como tal, sino del diseño.

2. ¿De dónde viene el nombre?

Ikal quiere decir “alma”.

3. ¿Cuántas marcas hay y cuáles son?

Ahora tenemos sólo mexicanas pero queremos ampliar. Tenemos Anndra Neen, Armour, Avocet, Aych, Ayres, Caballería, Coco Au Lait, Costumini Kids, Foam DF, For All Folks, Luum, Maison Manila, Mr. Fox, Nap Baby, Nugget, Pays, Piedra Fuego, Shinae Park, Solana, Taller Nu, Tributo y Yakampot por ahora.

(Concha lee de su teléfono las marcas, o estaríamos en un concurso de talentos extraordinarios para improvisar el orden alfabético de esta manera.)

ikal

4. ¿Cuál es el factor común?

La estética. No toda la tienda tiene el mismo estilo. Entre los socios tenemos diferentes gustos, diferentes personalidades y diferente de todo. Alguno dice me gusta esto, otro es un poco más folk, pero lo que no perdemos nunca es la calidad, el diseño y el buen gusto para todo. Tenemos desde un diseño sobrio y elegante, mucho más sofisticado, a algo pop, divertido y colorido. El hilo conductor de esas piezas clave es mucho diseño.

ikal

5. ¿Crees que el hábito de consumo del mexicano esté cambiando hacia el diseño local?

Muchísimo. Llevo 15 años con mis marcas y el cambio fue radical. Siempre he visto mucha apertura. Desde hace años empezó a haber artesanía mexicana en la ropa y daba muchísimo gusto verla. Tenemos muy impreso el orgullo y la mexicanidad que nos diferencia de otras culturas.  Si al mexicano le pones un producto de calidad con el que se sienta identificado, le gusta; como el caso de la chamarra Mexico is the shit.

ikal

Lo mismo con el diseño industrial, de accesorios y joyería, con ese sello nuestro que nos caracteriza. Somos una cultura llena de culturas dentro de sí, y somos ingeniosos, chistosos, creativos, tenemos una mezcla de bagaje cultural y de elegancia. Un ejemplo son los zapatos. Tenemos una industria enorme de piel en León, Guanajuato, y muchas marcas gringas también se maquilan allí.  Todos estos zapatos aquí son mexicanos, ve cómo están hechos…

(Señala a su derecha. La pared está llena de zapatos de hombre de la marca Caballería. Botas de piel, zapatos Oxford, Chelsea-boots, hay hasta para no saber con cuál quedarse. Desde aquí sólo apreciamos el factor estético, agradecemos la presencia masculina en nuestra vida que amerite un regalo como ese y asumimos un porcentaje de la renta del metro cuadrado sobre Masaryk en el precio de cada par.)

6. ¿Quién escoge las prendas?

Los 3 socios. Estábamos buscando espacios cada uno por su lado para nuestras tiendas, y el mundo hizo ting ting ting y nos juntó. Domenico Strazzullo es italiano, tiene una marca de trajes cosidos y hechos a mano en sartorías napolitanas. Eduardo Dubost tiene Caballería y Carmela, las dos de zapatos; una marca de cerámica que se llama La mejor, y una tercera que es Rococó, de tapices y decoración. Yo tengo Yakampot, de mujer, y Arroz con leche, de niños.

Juntos decidimos que es mucho mejor crear comunidad que hacer un stand-alone. Creemos mucho más en este concepto.

ikal

7. ¿Y si un externo quiere poner su marca aquí?

Se acerca y nosotros filtramos según nuestros estándares.

8. ¿Quién hizo los muebles y diseño de interiores?

All Arquitectura, unos jóvenes súper talentosos. Les entregamos la tienda desnuda e hicieron la propuesta creativa y la armaron así (chasca los dedos).

9. ¿Qué crees que el público venga a buscar a IKAL? ¿Ropa o decoración?

No creo que venga exclusivamente a comprar. Vienes a chacharear, a escuchar música, a oler, tenemos pensadas muchísimas propuestas culturales, rentar espacios para galerías y crear una casa donde puedas tocar, como cuando vas al mercado. Queremos crear movimiento y comunidad. Ver y mostrar qué esta pasando.

ikal

10. ¿De qué está hecho IKAL?

(De casi lágrimas de emoción dice Concha con el rojo húmedo de los ojos, pero con la lengua sólo hace una pausa…)

No se de qué esta hecho pero está hecho con toda el alma del mundo. Con espíritu, con sensaciones, con colores, con texturas. Es como un dulce para la vista y los oídos.

Terminando la entrevista corremos a la pared de la gloria a ver los precios de las botas de hombre. Es tan nueva la concept store que todavía no están etiquetadas. Por diseño ya encabezaban nuestra wish list de regalos importantes, pero damos un paso más y seguimos la sugerencia de Concha, vemos cómo están hechos. La calidad es exquisita, los ceros se disparan adentro de la cabeza. Una de las vendedoras nos baja a tierra en pesos mexicanos, de $3,200 a $ 4,500. ¿De verdad? No se lo decimos. Es un precio justo y que con gusto pagaríamos por un producto como el que tenemos en la mano.

.

1800 presenta: Void, donde la ciudad guarda su mejor vintage

Entrar a Void es un viaje a un pasado muy bien hecho, aunque sus precios sean del futuro. Te contamos la historia de las 5 habitaciones y los precios de algunas prendas.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Siempre hay más hallazgos en el tianguis de la Portales: estos 3

Esta vez fuimos a las calles aledañas, a los puestos más desordenados y con más tesoros en potencia. Encontramos estas tres joyas.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

3 tips (no tan tristes) para deshincharte en enero

Te damos tres ideas para eliminar líquidos retenidos, para limpiar la piel y bajar la panza. Ninguno es caro y los tres son efectivos.

Vuelve al fin el Mercado Alternativo de Tlalpan

La “cuesta de enero” puede ser mucho más leve… En este mercado en el bosque, de comercio justo podemos iniciar el año más frescos y livianos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

1800 presenta: SIMONA, ponchos hermosos hechos aquí

Visitamos a Betsy de la Vega Tay y Regina Salas en el showroom de Simona y nos contaron de qué están hechas estas prendas que sirven tanto para todo.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido