Atalaya se refiere a un espacio en lo alto desde donde se puede descubrir lo que se acerca. A diferencia del panóptico, cuya función es la vigilancia y el control, el objetivo de una atalaya es tener el panorama de lo que sucede alrededor. Por eso Atalaya Design Fair quedó tan bien como el nombre que Carmen Ortega y Joanna Ruiz Galindo escogieron para identificar la nueva propuesta de Promotora Nacional, los creadores de La Lonja MX y Proyectos Unidos Mexicanos (PUM).
Contrario a lo que pudiéramos imaginar de una atalaya, quizá como un espacio más fijo y rígido, la idea detrás de esta feria de diseño es más itinerante y dinámica, pues están por inaugurar este espacio de comercio internacional en el cual reunirán a 50 diseñadores de moda, joyería, interiorismo, decoración, mobiliario, objeto y artesanía de Latinoamérica. El espacio en donde esto sucederá también es un acierto: en uno de los puntos más altos de la colonia Roma, en la Torre Glorieta Insurgentes 20, ubicada a un costado de ese gran ombligo de la ciudad.
Entre los expositores de este año destacamos los muebles de Esrawe Estudio, los objetos de Pin Contemporary Pottery y Ahom, la ropa de Octavia, los zapatos hechos a mano de Unmarked y, para buen panorama sobre la ilustración en México, recomendamos visitar el espacio de Gran Salón México, la feria de ilustración contemporánea.
Con la curaduría y la calidad de los expositores en Atalaya se abren nuevas puertas al comercio de diseño a nivel mundial. La proyección de convertirse en feria bianual les permite consolidarse como un referente en el mercado para emprendedores de la industria creativa, diseñadores y productores. Sigue este link para conocer más del evento.