© Andrés Silva

El arte de ilustrar en Gran Salón México

Gran Salón México, feria de ilustración contemporánea celebra su tercera edición en la Ciudad de México.

Autor: Patricia López | Fecha 10 octubre, 2016

Comprender que quienes se dedican a la ilustración llevan unos años buscando posicionarla, —con justa razón— como una disciplina artística, implica entender que se trata de algo más que el trazo de líneas y la combinación de colores. Una ilustración, en el sentido estricto de la palabra, surge de la necesidad de dar luz al entendimiento; es la acción de transmitir un mensaje mediante una imagen gráfica.

Gran Salón México
© Mariam Karbassi

Como parte de esta visión, este año se celebra la tercera edición de Gran Salón México (GSM), un espacio de exhibición de ilustración contemporánea que, desde el inicio y con muchísimos esfuerzos, ha logrado difundir esta disciplina entre los seguidores de las artes visuales, y quizá más importante, entre el público en general.

Desde 2014, GSM, con Maru Aguzzi como directora, propone un formato de feria en la cual, además de la exposición de la obra de unos 30 ilustradores cada año, tienen invitados internacionales y complementan con actividades como la revisión de portafolios de los ilustradores en ciernes, talleres gratuitos para todo público y el fomento de la adquisición del trabajo de los artistas gráficos.

Gran Salón México
© Valeria Gascón

Si todavía no esclarecemos por qué es importante conocer el trabajo de GSM considera lo siguiente:

1. Es el primer espacio en la Ciudad de México destinado a que ilustradores mexicanos e internacionales, y público en general, se reúnan y generen nuevas ideas para difundir los alcances de esta disciplina.

2. Es muy probable que, como el espacio joven que es, no conozcas a la mayoría de las obras y autores y eso siempre siembra ideas de cómo pensar la imagen de otras maneras.

Gran Salón México
Ediciones Línea 1 | © Tania Zaldívar

Recomendamos ver el trabajo de Valeria Gascón, Diego Huacuja T. “Deachete”, —¿vieron el GIF de Teodoro González de León que nos hizo recientemente?—, Mariam Karbassi, Amanda Mijangos, Ángel Mjolkie y Tania Álvarez Zaldívar (Ediciones Línea).

Hay muchos motivos más para acercarse a Gran Salón México, pronto estaremos compartiendo más sobre el trabajo de los ilustradores que dan vida a este proyecto. .

Nuestra selección de 9 talleres para el verano

Una guía de 9 talleres que consideramos más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre en el verano. Todos se impartirán pronto en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 26 de junio al 2 de julio

Te recomendamos las siguientes 9 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Sólo para ver y escuchar: obra y mixtape por Marco Rountree

Un gerundio expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla. Esto es algo de lo que Marco Rountree ha estado trabajando el mes pasado.

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Casa Wabi se integra orgánicamente a su entorno y le recuerda a la comunidad que no hay espacio cultural que esté completo hasta que lo hace suyo.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

Ilustradores Locales: Beto Petiches

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Beto Petiches, animador y diseñador en la casa creadora Cinema Fantasma 👌

#LabCDMX invita a crear emojis icónicos de la capital

El Laboratorio de la Ciudad de México convoca a crear un paquete de emojis de la ciudad: desde el águila azteca hasta la iconografía del metro.

Si no conoces la obra de Francesca Woodman, detente un momento y mira

A propósito de la puesta en escena Sedimentos en Casa del Lago, que rinde homenaje a la fantasmagórica estética de Woodman, dejamos esta galería aquí…

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido