El arte de ilustrar en Gran Salón México

Gran Salón México, feria de ilustración contemporánea celebra su tercera edición en la Ciudad de México.

Comprender que quienes se dedican a la ilustración llevan unos años buscando posicionarla, —con justa razón— como una disciplina artística, implica entender que se trata de algo más que el trazo de líneas y la combinación de colores. Una ilustración, en el sentido estricto de la palabra, surge de la necesidad de dar luz al entendimiento; es la acción de transmitir un mensaje mediante una imagen gráfica.

Gran Salón México
© Mariam Karbassi

Como parte de esta visión, este año se celebra la tercera edición de Gran Salón México (GSM), un espacio de exhibición de ilustración contemporánea que, desde el inicio y con muchísimos esfuerzos, ha logrado difundir esta disciplina entre los seguidores de las artes visuales, y quizá más importante, entre el público en general.

Desde 2014, GSM, con Maru Aguzzi como directora, propone un formato de feria en la cual, además de la exposición de la obra de unos 30 ilustradores cada año, tienen invitados internacionales y complementan con actividades como la revisión de portafolios de los ilustradores en ciernes, talleres gratuitos para todo público y el fomento de la adquisición del trabajo de los artistas gráficos.

Gran Salón México
© Valeria Gascón

Si todavía no esclarecemos por qué es importante conocer el trabajo de GSM considera lo siguiente:

1. Es el primer espacio en la Ciudad de México destinado a que ilustradores mexicanos e internacionales, y público en general, se reúnan y generen nuevas ideas para difundir los alcances de esta disciplina.

2. Es muy probable que, como el espacio joven que es, no conozcas a la mayoría de las obras y autores y eso siempre siembra ideas de cómo pensar la imagen de otras maneras.

Gran Salón México
Ediciones Línea 1 | © Tania Zaldívar

Recomendamos ver el trabajo de Valeria Gascón, Diego Huacuja T. “Deachete”, —¿vieron el GIF de Teodoro González de León que nos hizo recientemente?—, Mariam Karbassi, Amanda Mijangos, Ángel Mjolkie y Tania Álvarez Zaldívar (Ediciones Línea).

Hay muchos motivos más para acercarse a Gran Salón México, pronto estaremos compartiendo más sobre el trabajo de los ilustradores que dan vida a este proyecto. .