Andrés Almeida, artista camaleónico y entrañable pedazo de esta ciudad

Andrés Almeida es mejor conocido como actor (acaba de ganar un Ariel y es el contador en LuisMi), pero ha hecho música desde los 14 años y es de la escena creativa más entrañable de la ciudad.

Si estás viendo la serie de Luis Miguel (sí la estás viendo), recordarás al contador de confianza del papá del Sol, Armando Serna. El mismo que siempre está preocupado fumando en las oficinas de Luisito Rey. Es el esposo de Rosy Esquivel (Vanessa Bauche) y siempre víctima de un fraude nuevo por parte del nuevo villano en turno. Este personaje, aburocrático e incidental, es Andrés Almeida, uno de los talentos mejor escondidos de la serie –como hay varios– y parte de la escena creativa más entrañable de la ciudad.

Andres Almeida

Andres Almeida

Andrés nació en la Ciudad de México (1977) y ha vivido aquí toda su vida. Comenzó su carrera musical a los 14 años enfocado en las percusiones y poco más tarde tuvo su primera banda de rock progresivo, Asallam, con Fausto Palma. Como actor tuvo su debut en el 97 con un mini papel en De noche de viernes, Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo, y luego en Y tu mamá también, Déficit, El lenguaje de los machetes, Paraíso, Los Héroes del norte (como “el botarga”) y un largo etcétera, hasta que hoy protagoniza en La vida inmoral de la pareja ideal de Manolo Caro, en El Diablo Guardian y ganó un Ariel en la categoría de Mejor Actor de Cuadro por la cinta Tiempo compartido. Pero a Andrés lo verás en todas partes porque tiene papeles incidentales en prácticamente todas las series y películas que nos interesan ver en México.

Pero su música…

Lo que se escucha acá abajo es su trabajo más reciente, Ponitrucha, en colaboración con la actriz colombiana Paulina Dávila (Mariana Yazbek en la serie de Luis Miguel).

Andrés tiene una trayectoria larga de colaboraciones con músicos, como la banda de electro-pop Songs for Eleonor, que compartió escenario con bandas hermosas como Mercury Rev, Ulrich Snauss, Circlesquare, Tujiko Noriko, Beach House o Architecture in Helsinki. O de solista en su proyecto de techo Almeyda. El techno rindió frutos y en 2006 lo llevó a participar en MUTEK con Richie Hawtin y Troy Pierce, por ejemplo, lo cual es decir muchísimo. En 2013 lanzó su primer LP, Relatos, en la disquera de Tijuana Static Discos que puedes escuchar aquí.

Amdres Almeida

Por otro lado, Almeida ha creado música original para televisión en Amor Chilango, Soy tu fan y Los Heroes Del Norte, y en las películas Deficit, La Otra Familia, No Eres Tú soy Yo, Sin Ella y Luto. Como productor colaboró con el grupo Haciendo el Mal, con Paulina Lasa y Karen Ruiz en la creación de sus dos LPs. El primero estuvo nominado a mejor disco Pop en los premios IMAS 2013. También desarrolló la música original para diversos proyectos como el Abierto de Diseño, FICCO, Distrital, Cineteca Nacional y TAG.

Andrés es un ejemplo luminoso de que esta ciudad es incubadora de artistas de toda índole, y es camaleónico, interdisciplinario y talentoso. Le preguntamos sobre sus lugares favoritos para comer, beber y pasear en esta ciudad y nos identificamos mucho con sus respuestas.

Comer

1- Mi Gusto Es: Si eres un amante de los mariscos aquí siempre están frescos, respetan los sabores naturales de todo y los preparan al estilo Sinaloa. Recomiendo el molcajete de aguachile verde y las flautas de marlin.

2- Barbacoa Los Tres Reyes: Este lugar sólo abre los fines de semana y siempre tienen música tradicional en vivo. Es un lugar familiar muy agradable y las tortillas azules recién hechas, los caldos, las salsas y la espaldilla son algo que todos necesitan probar.

3- La Casa de los Lechoncitos al Horno: En este lugar los tacos campechanos de chicarrón con lechón y pico de gallo son lo más exquisito. Hay que llegar temprano porque la carne se acaba rápido.

Tomar

1. El Parnita

2. La Terraza Condesa DF

3.  Cantina Montejo

Pasear

1. El Centro Cultural Universitario

2. El Espacio Escultórico