El emocionante, caótico dancefloor que es nuestra ciudad: nuevo disco de Nima Ikki

Paulina Lasa, cantante y miembro fundador de Pau y Amigos y después integrante de Haciendo el Mal, ahora es Nima Ikki. Sajniñu es su disco más reciente.

Paulina Lasa se acercó a la música hace 15 años. En ese entonces era DJ y organizaba fiestas sobre todo para sus amigos. A partir de ahí, y después de incursionar en las artes plásticas, estudiar diseño industrial y probar suerte con su banda de colaboraciones llamada Pau y Amigos, tomó un camino más definido: entró a estudiar a la Escuela de Música DIM y formó Haciendo el Mal acompañada de dos músicos más formales (Karen Ruiz y Andrés Almeida). Unos años después, en 2014, nació Nima Ikki.

Nima Ikki es su proyecto como solista. Aquí experimenta con géneros más oscuros y –quizás– menos “pop”. Muestra de ello es Sajniñu, un disco de producciones sonoras a partir de grabaciones de campo realizadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México durante el invierno de 2016 a 2017. Paulina produjo Sajniñu después de haber ido a grabar con una Tascam y con su teléfono al Mercado de San Juan, a una manifestación, a la fuente de una plaza y a la calle Correo Mayor, entre muchos otros lugares más.

nima ikki

Sajniñu –que significa “trabajo” en mixteco– es el primer volumen de la serie Céntrica y fue comisionado por Jesús Pacheco y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. El disco se publicó el Día del Trabajo en honor a la impresionante efervescencia de la Ciudad de México y la infinita fuerza y creatividad de sus habitantes. Incluye colaboraciones con Renato del Real, remixes de Haydeé Jiménez aka Hidhawk, Fabrizio Durant y David Sánchez aka Turning Torso, y sampleos tomados del trabajo de David Silva (Practice) y de Peder Mannerfelt.

nima ikki

Para Paulina Lasa la Ciudad de México es caótica, efervescente, violenta, pasional, sucia, sorprendente, emocionante, bella y monstruosa. Sajniñu es el resultado de los sonidos cotidianos de la vida de la Ciudad de México y –baste escucharlo– está completamente influenciado por el dancefloor que Lasa estuvo escuchando el último año. Varias canciones llevan en su título la palabra sangre, ya que representan el momento de violencia que hay en el país, las fuentes teñidas de rojo en las manifestaciones por la paz y la justicia y la voracidad del ser humano.

Le pedimos a Nima Ikki que nos seleccionara algunas canciones que influenciaron su más reciente producción; este mixtape es el resultado.

? ?

PracticeSeven Ears to the Ground
Helena HauffTripartite Pact
Oni AyhunOar004-A
A—rpYar
HidhawkSaleen
PangaeaRotor Soap

Puedes escuchar Sajniñu completo aquí.

* Si quieres escuchar todos nuestros mixtapes, sigue esta liga.