9 hallazgos (antiguos, raros, baratos) en el Tianguis de Maravillas en Ciudad Neza

Fuimos al tianguis de Maravillas en Ciudad Neza, una pepita de oro para chachareros y coleccionistas de antigüedades. Esto fue lo que encontramos.

El Tianguis de Maravillas* se pone todos los jueves en la colonia Maravillas de Ciudad Neza. Es un diamante en bruto para los coleccionistas de la ciudad y para los aficionados a chacharear. Porque hay de todo: desde muebles antiguos hasta partes de autos. Los vendedores de chácharas y antigüedades comparten la calle Malinalco con las filas de puestos de comida que vienen desde el mercado local. Así uno puede ir a Maravillas a comer un tlacoyo, comprar su despensa y salir con un nuevo juego de té o hasta un nuevo tocador. 

tianguis de maravillas

A diferencia de otros tianguis en la ciudad, en el de Maravillas uno puede saber más o menos de dónde vinieron las cosas que venden. Los ropavejeros y recicladores llevan la mayoría de los muebles, televisiones y radios que son remanentes de una mudanza o artículos que las personas ya no quieren en sus casas y prefieren vender al “fierro viejo”. Las mejores piezas de este tianguis son las que provienen de mudanzas; de gente que tuvo que deshacerse de cosas porque ya no le cabían. Pero como los mismos recolectores dicen, en Maravillas “la basura de unos es el tesoro de otros”. Vale la pena husmear, preguntar y negociar en cada puesto.

Con todo, creemos que este tianguis le hace honor a su nombre. Aquí todas las cosas tienen un plus. Casi todo lo que venden funciona, está en buen estado y los precios son muy bajos –a veces parece que te pagan por comprar. Esto fue lo que encontramos (pero cada día es diferente):

Cosmetiquera

tianguis de maravillas cosmetiquera

En muchos puestos del tianguis de Maravillas uno encuentra este tipo de cosmetiqueras en muy buen estado y a sólo $25 pesos. Ésta en particular estaba perfecta, todavía tenía su espejo original y todos los cierres funcionaban. Quizá sólo necesitaba que alguien la sacudiera para que volviera a la vida.

Radio portátil Sony

radio portatil en el tianguis de maravillas

Aunque ya muchos celulares vienen con radio integrada, sabemos que siempre hay un nostálgico al que le interesan este tipo de aparatos y en Maravillas los hay por cientos. Éste es un modelo que entre 1994 y 1999 anunciaban como “una radio capaz de captar frecuencias de todo el mundo” y dicen que su batería duraba casi 30 horas. A nosotros nos lo ofrecieron en $60, pero todavía pueden llegar a un mejor trato.

Caja registradora

caja registradora

En los sesenta este modelo de caja registradora estaba por todos lados. No sabemos exactamente la marca, pero por los colores de las teclas creemos que se trata de una National. Si alguien la quiere, se la puede llevar a casa por $800 pesos y funcionando, pero mientras caminábamos  hacia otros puestos el vendedor nos gritó “denme 600”. Así que, ya saben, el precio es variable.

Juego de té 

tianguis-maravillas-juego de te

Por $90 uno puede llevarse seis tazas y una tetera con apenas unos golpecitos en la tapa, nada grave. Está pintada a mano y hecha de cerámica mexicana. Cuando regresamos por ella, ya se la habían llevado (💔). Quizá alguien hizo una mejor oferta.

Radio vintage marca Selektro

radio selektro

Selektro fue una marca mexicana muy popular entre los cincuenta y los ochenta. Sus radios eran piezas codiciadas porque a pesar de ser pequeños tenían una potencia increíble. Éste costaba $350 y todavía sonaba con sus bocinas originales. El sonido era muy limpio y no lo opacaba ni el enorme bafle de un puesto de discos más adelante. 

Futbolito de madera

futbolito

Quizá en los mercados de artesanías de la ciudad uno puede encontrar un futbolito en mejor estado, pero dudamos mucho que pague menos de $25 por él. A este mini partido de Chivas contra América sólo le falta una mano de pintura para que luzca como nuevo. Créannos, es una compra que vale la pena.

Juego de tocador

juego de tocador en el tianguis de maravillas

Por $800 (sí, ochocientos pesos y además negociables✨) uno puede comprar este juego de espejo, tocador, buró y taburete. Lo revisamos bien para ver si estaba en buen estado y, más allá de un poco de polvo y tornillos flojos, no le encontramos nada mal. Además, si eres buen negociante, puede que te lo lleven hasta tu casa por casi nada. 

Tambor para banda de guerra

tambor para banda de guerra

Estos tambores los venden para los niños de la escuela cercana al tianguis, aunque los quisimos incluir en esta lista porque el precio es insuperable. Cada uno cuesta $100 o se pueden llevar 8 piezas por $500.

Órgano Yamaha BK2 

YAMAHA BK2

Podemos decir que después de este hallazgo ya nada nos sorprendió. Yamaha lanzó el BK2 en 1975 como un instrumento para estudiantes, pero por su excelente sonido y versatilidad, muchos músicos profesionales lo utilizaron como un órgano de estudio. En el tianguis de Maravillas lo encontramos en $400 (sí, leyeron bien 😱) y todas sus piezas funcionaban a la perfección. Los vendedores no se niegan a que uno lo pruebe tecla por tecla, porque están seguros de su calidad.

* Aunque el Tianguis de Maravillas es de los más seguros a los que hemos ido, nunca está de más decirles que vayan con perfil bajo y siempre alertas. Como en cualquier parte de la ciudad, hay que andar con cuidado.

.

Más en Local.Mx

7 hallazgos en Santa Cruz Meyehualco, otro tianguis enorme en Iztapalapa