Estética De Marco, peluquería especialista en grecas donde convergen luchadores, traperos y DJs

Estética De Marco es una peluquería en la Santa María la Ribera donde hay fila para entrar porque la especialidad son las grecas y el fade.

Entrevistamos a uno de los DJs residentes de Café Paraíso, Jacinto DJ, y nos llevó a uno de sus centros de poder, la Estética De Marco. Les presentamos la peluquería donde él y la escena jordi citadina hacen fila para cortarse el pelo.

Nos va a cortar el pelo Mau, pero no sin antes darse una retocada frente al espejo. Mau lleva 12 años cortando el pelo aquí en De Marco y el espacio lleva 20 años ocupando la contra-esquina del kiosco morisco.

Estética De Marco

A las 7:15 de la noche, todavía de día en este horario de verano, no hay lugar adentro. Y espera a que sea más tarde, dice alguien que va llegando. Otro toma una silla, la saca a la banqueta y se sienta a esperar turno. Jacinto pasa con Mau, le muestra unas fotos en su celular y Mau medio acepta pero es imperativo: “hay que cortar más. Alguien trae un casco de moto porque llegó en moto y afuera la gente se empieza a amontonar.

Estética De Marco

Mayra está cortándole el pelo a un joven, y así como termina empieza con un niño. Una mujer que está allí casi de sobra tiene que moverse con estudiado andar para no intervenir con un codazo en el peinado de otro cliente.

El lowfade en Estética De Marco

Estética De Marco

¿Qué le vas a hacer? Hoy se va de baile, le digo a Mau. Mau tiene las tijeras en una mano, la rasuradora eléctrica en la otra y la cabeza inmóvil de una persona –el DJ– en medio.

Un lowfade

 ¿Un qué?

-Un l-o-w f-a-d-e. Es cuando cortas en degradé desde la nuca y vas haciendo más largo hacia arriba. Puede ser low, medio o high, depende desde dónde empiece el fade.

 ¿Y el low fade sí o sí lleva grecas?

 –O no. Hoy le voy a hacer sólo una.

Estética De Marco

 Mau toma una rasuradora más chiquita y empieza a dar toques sobre lo que se perfila como una solitaria y larga greca diagonal.

Estética De Marco

Las grecas son estos dibujos sobre el pelo bien cortito que forman figuras geométricas. La estética De Marco es conocida por las grecas. Mau recuerda sus primeros dibujos unos 10 años atrás y por fin le vemos la sonrisa.

Estética De Marco

Prefiere los motivos mayas pero le ha tocado hacer de todo. Insignias, banderas, águilas sobre cactus, nombres de novias y máscaras de luchador. Los luchadores de la Arena México vienen con él. Padres e hijos vienen con él. Jugadores de fútbol y no jugadores de fútbol que quieren parecerse a Messi, vienen con él.

Mayra y Lore, que también trabajan allí, nunca paran. Mientras platicábamos del meme de un coreano que se hizo una greca del Gran Líder, no nos dimos cuenta y la fila topó con el borde de la banqueta. Hay una abuela muy joven de pelo rosa, una madre de pie con un bebé, una familia en un coche estacionado en la esquina, puertas abiertas, música puesta, esperando. Es un papá y su descendencia que vienen por el mismo corte.

Estética De Marco

La Estética De Marco está abierta hasta que la madrugada del viernes, y la espera es grande porque la noche promete fiesta. Hay una bola disco cerca de una secadora de pelo. A un metro y medio hay una estatua de un santo con un rosario y afuera creemos ver un payaso. Hay un payaso. ¿Hay un descanso, acaso, para no amar esta ciudad?

Estética De Marco

Mayra termina el corte futbolero del niño y Mau saca una navajita: Ahora viene lo bueno, dice Jacinto que ya conoce el ritual. Milimétricamente, Mauricio perfecciona la línea que divide la cabeza de nuestro DJ en dos secciones. Hay es noche de perrero y voguing en el Rico, donde Jacinto toca hoy.

Estética De Marco

QUÉEstética De MarcoDÓNDEJAIME TORRES BODET 155, SANTA MARÍA LA RIBERA
TELÉFONO55 41 41 97RSInstagram

.

También en Local

Hasta la pista, baby: sonideros, orgullo nacional